jueves, 10 de febrero de 2011

Presentación informal

Bueno, bueno, bueno. Me ha costado mucho decidirme, pero aquí estoy. ¡Por fin he abierto un blog! En principio, mi intención es dedicarlo a la divulgación de la ciencia, aunque todavía no tengo muy claro los detalles. Soy físico, así que sospecho que la física tendrá un peso importante. Pero también me encantan las matemáticas y la química, me fascina la biología, la medicina…Hay material jugoso donde elegir. La idea inicial es rescatar pasajes y anécdotas de la historia de la ciencia que no sean muy conocidas. También me gustaría comentar las novedades científicas, aunque seguramente no al ritmo que lo hacen otros blogs especializados. O lo que se me vaya ocurriendo, ¡que para eso es mi blog! Claro que tener un blog también conlleva una responsabilidad (y yo soy una persona muuuy responsable). Eso sí, tampoco quiero engañaros: escribo a ritmo de tortuga y no tengo mucho tiempo libre. Así que no sé con qué frecuencia podré actualizarlo. ¿Seré capaz de escribir una entrada al mes? ¿O quizás dos? ¿Lo abandonaré antes de haber empezado?

Buscando un título adecuado para el blog, se me vino a la cabeza el nombre de “La Aventura de la Ciencia”. No era demasiado original, la verdad; sonaba más bien sobrio. Muy de mi estilo, en realidad. Entonces se me ocurrió coger un diccionario y buscar la definición exacta de aventura, a ver si eso me decantaba a favor o en contra. La tercera acepción decía lo siguiente: “Empresa de resultado incierto o que presenta riesgos”. ¡Justo en el clavo! Embarcarse en una aventura es lo que hacen los científicos cuando investigan. Algo parecido, pero más modesto, iba a hacer yo al abrir mi blog. Una vez decidido el nombre, me crucé con una frase de Albert Einstein que me gustó, así que la añadí a modo de subtítulo. (En realidad, hay muchas frases del tito Albert que me gustan, pero me quedé con ésa.)

Después de pasar varias tardes peleándome con las herramientas de Blogger –tiene grandes ventajas, pero también algunas limitaciones-, conseguí que el aspecto del blog fuese más o menos presentable. Ya sólo me faltaba encontrar el tema de la primera entrada. No era una cuestión menor, pues, como se suele decir, la primera impresión es la que cuenta. Quería que fuese algo especial, distinto, que enganchase al lector. Unas intenciones muy nobles que no consiguieron el efecto deseado. Más bien al contrario: después de diversos intentos, no logré encontrar el tema y el tono adecuados. Estaba bloqueado y necesitaba un empujón.

Por suerte, en los últimos tiempos me he puesto al día con respecto a los blogs de divulgación científica en español (muchos y muy buenos, por cierto). En uno de ellos descubrí el llamado Carnaval de Matemáticas, una iniciativa de Tito Eliatron Dixit, si no me equivoco, en la que, una vez al mes, los blogueros interesados escriben artículos divulgando las matemáticas. Luego me enteré que también existía el correspondiente Carnaval de la Física. Entonces me dije, ¿por qué no escribir una entrada que hablase de física y matemáticas para participar en ambos carnavales, y matar dos pájaros de un tiro? Eso sí que sería empezar a lo grande…

17 comentarios:

  1. Hombre Dani!...creo que voy a tener el priviligeio de ser el primero en escribir un comentario en tu blog. Aplaudo tu iniciativa. Lo importante es que escribas para ti...y si a la gente le gusta y se anima a participar pues estupendo. Si te presionas por tener algo que ofrecer no será divertido. Como sabes también soy físico pero necesito que alguien me despierte de nuevo el gusanillo, así que me asomaré por aquí cuando pueda...que también soy un hombre muy ocupado. Un abrazo y un beso a Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani. ¿será casualidad que compartimos el mismo diseño de blog?,¿la Física tendrá algo que decir, ya que nacimos el mismo día?. Que tengas mucha suerte en esta nueva aventura. Te sigo y te leo y hasta que nos veamos que te vaya bonito.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu nuevo y flamante Blog. Espero que nos hagas disfrutar con tu visión de la ciencia por medio de esta plataforma como ya lo haces en papel y en pdf´s.

    TEMPUS FUGIT

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues creo que voy a ser la última en escribir en el día de tu estreno (o la primera del siguiente, no sé).

    Enhorabuena por el blog. Trataré de pasar por aquí siempre que pueda (yo ahora también leo a ritmo de tortuga, así que iremos sincronizados)

    Besos dobles

    ResponderEliminar
  5. Me parece una idea estupenda que hagas este blog. ¡Ánimo! Espero podamos leerte a menudo, seguro que cuentas cosas interesantes. De todos modos podrías también hablar de las desventuras de la ciencia y sus practicantes. Es más estoy casi por proponerte una sección de colaboradores que podría llamarse, parafraseando a Muchachada Nuí, "Testimonios... de desventurados". Muchas veces se echa en falta una crítica desde dentro de la mercantilización, la incompresión del funcionamiento real de la ciencia por parte de la sociedad, los políticos y muchos de los propios científicos, o la total carencia de formación epistemológica de estos.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, Dani! ser´´a interesante, ya eu hay tantas cosas que nos puedes explicar de cómo funciona nuestro "mundanal" mundo..si neesits ayuda para temas de los míos, me avisas!!
    BESOTES

    ResponderEliminar
  7. Señor físico, verá usted que también es toda una aventura escribir un blog! jajaja

    En fin, yo soy estudiante de segundo semestre de física, en la maravillosa fac de ciencias. Espero con ansia su siguiente entrada.

    ResponderEliminar
  8. !!ese pedazo de Dani!!! suerte y animo, yo ya conozco tu estilo y me encanta. No te presiones, echale ganas y disfruta de lo que haces. besos mil.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Daniel, enhorabuena por abrir el blog y comenzar esta aventura que seguro te enriquecerá a ti y ayudará a mejorar el conocimiento de la ciencia a todos tus seguidores entre los cuales estaré sin falta.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  10. PARA CUANDO LA PRESENTACION DEL BLOG CON CERVEZA???

    QUE TAL ALGUNOS CONSEJOS-EXPLICACION PONIENDO A LA FISICA DE POR MEDIO http://www.vagoneta.net/2007/05/09/como-enfriar-una-cerveza-rapidamente/

    ResponderEliminar
  11. Ya estoy suscrito a tu blog, espero que me puedas hacer mas culto, por cierto, me apunto a la presentacion del blog con cerveza, pero primero pélate y afeitate! Jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ha pasado mucho tiempo desde que nos picábamos para ver quién sacaba más sobresalientes en el colegio...siempre tuve curiosidad por saber como te había ido la vida, y veo que te lo has currado mucho. Me alegro sinceramente! Un beso y muchos saludos

    ResponderEliminar
  13. Querido Anónimo, habría estado bien que te hubieras identificado. No me seas gamote y dime quién eres, aunque ya me lo imagino...

    ResponderEliminar
  14. Perdona, el mundo de los blogs es ese gran desconocido para mí y se me quedó el mensaje a medias. Soy Emma Muñoz, no se si te acordarás de mi, me parece que te imaginabas a otra persona.

    ResponderEliminar
  15. ¡Claro que me acuerdo, Emma! ¿Cómo estás? ¿Y tu hermano? Me alegra mucho saber de ti. Besos

    ResponderEliminar
  16. Mi hermano es orgulloso papá de un chavalín de 1 año, mi ahijado. Yo estoy concienciándome que tengo guardia mañana (soy médico y trabajo en una UCI).

    ResponderEliminar
  17. Qué bien. Saluda a tu hermano de mi parte y ánimo con la guardia.

    ResponderEliminar