jueves, 14 de abril de 2011

Un dúo de altura

Han pasado ya dos días desde que el mundo entero celebrara el cincuenta aniversario de la gesta de Yuri Gagarin y su viaje al espacio a bordo de la Vostok 1, el 12 de abril de 1961. De todos los homenajes que se han hecho, uno de los más curiosos ha sido el que le han brindado la astronauta de la NASA Catherine Coleman y el músico Ian Anderson: el primer dúo de flauta tocado desde la Tierra y el espacio. Mientras Anderson estaba en Perm, Rusia, donde iba a dar uno de los conciertos de su gira mundial, Coleman se encontraba en la Estación Espacial Internacional, a más de 300 kilómetros de la superficie terrestre.

Por si no lo conoces, Ian Anderson es el cantante, flautista y líder de la legendaria banda de rock Jethro Tull, una de mis favoritas, tengo que confesarlo. Jethro Tull inició su andadura a finales de la década de 1960, y entre su extensa discografía destacan obras tan importantes como Aqualung (1971) o Thick as a brick (1972). (Te dejo aquí y aquí los enlaces a spotify, donde puedes encontrar también el resto de su discografía. O si prefieres ver algún vídeo, en youtube hay muchos que merecen la pena; por ejemplo, éste.)

Catherine Coleman, doctora en química, es una veterana astronauta que ha participado en diversas misiones espaciales y que cuenta a sus espaldas con más de 500 horas en el espacio. Entre sus pasiones está la música y toca la flauta como aficionada. Cuando fue elegida para pasar seis meses en la Estación Espacial Internacional, quiso sentir la experiencia de practicar allí arriba y no dudó en añadir a su pequeño equipaje personal ¡hasta cuatro flautas distintas! Además de la que usa habitualmente, Coleman subió a la Estación Internacional dos flautas que habían pertenecido a The Chieftains, el grupo irlandés de música tradicional, y otra flauta del propio Anderson (Coleman es una reconocida fan de Jethro Tull).

Para la ocasión, Coleman y Anderson interpretaron a dúo un breve fragmento de la canción instrumental “Bourée”, una adaptación de Anderson de una pieza de J.S. Bach –el quinto movimiento de la Suite para laúd en mi menor, BWV 996- que fue incluida en el segundo disco de Jethro Tull, Stand Up (1969). Esta canción se convirtió en una de los números habituales de la banda en sus conciertos y, al parecer, su elección se debe a que la tocaron durante la exitosa gira de 1969 por Estados Unidos, que coincidió con la llegada del Apolo XI a la Luna.

No me extiendo más. Aquí está el vídeo de la actuación, un sencillo pero original homenaje a Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio, y a todos los que han venido y vendrán después.



NOTA: Esta entrada participa en la XVIII Edición del Carnaval de la Física, que en esta ocasión tengo el placer de albergar en mi blog, La Aventura de la Ciencia.


ACTUALIZACIÓN (13/05/2011): Después de la votación realizada por los internautas para elegir la mejor entrada de la XVIII Edición del Carnaval de la Física, tengo el honor de anunciaros que la ganadora ha sido...¡Un dúo de altura! ¡Sí, mi entrada! Aquí dejo el distintivo que a partir de ahora tendré el orgullo de lucir en mi blog. ¡Muchas gracias!



5 comentarios:

  1. Fantástico, pero yo le hubiera recomendado a esa mujer que se hiciese un moño...
    Seguramente algún estilista de la NASA le diría que lo llevara suelto para que se viera en todo momento que estaba en el espacio, pero la verdad es que pelos largos y falta de gravedad no hacen buenas migas :-)

    ResponderEliminar
  2. pues a mi me gustan los pelos de "cientifica" loca, jaja. !!Me encanta la idea Dani!! Por ceirto, me siguen llegando los mensajes de alerta un dia despues. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas felicidades! Era el destino que ganarás :D wuju!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Gracias!! De verdad que no me lo esperaba...

    ResponderEliminar