viernes, 29 de abril de 2011

Resumen de la XVIII Edición del Carnaval de la Física



Termina el mes de abril marcado por una Semana Santa pasada por agua, los Madrid-Barça y, curiosamente, por ser la primera vez que recuerdo que la Feria de Abril de Sevilla no cae en abril.

Pero por encima de todos ellos, el principal evento de este mes, sí señores, ha sido la XVIII Edición del Carnaval de la Física. En total, han participado 12 blogs con un total de 15 entradas. Es un número algo menor que en ediciones anteriores (tengo que admitir que he echado de menos a alguno de los "clásicos" habituales), aunque seguramente las vacaciones de Semana Santa, coincidiendo con la última semana del Carnaval, han tenido mucho que ver. En cualquier caso, poco a poco estamos consiguiendo que el mapa del mundo se vaya tiñendo de azul (las banderitas se corresponden con blogueros que han participado en alguna de las ediciones del Carnaval de la Física).





Dicho esto, vayamos con el resumen de todas las entradas que han participado, en orden cronológico. Por supuesto, si me he dejado alguna o detectas cualquier error, sólo tienes que decírmelo y lo corrijo en un momento.

Lunes, 04 de abril de 2011
José Manuel López Nicolás, desde su blog Scentia, abre la presente edición del Carnaval con ¡¡¡Qué horror…ha vuelto el Silicio!!!, una divertida historia sobre su (tormentosa) relación con este elemento y su (supuesta) rivalidad con el carbono. Una buena excusa para repasar las propiedades de ambos.

Emilio Silvera, desde su blog personal, nos envía su primera aportación (ya anticipo que no será la última) llamada ¡Mecánica Cuántica! Historia interminable, en el que hace un repaso al modelo estándar de la física de partículas, con sus aciertos y puntos débiles.

Martes, 05 de abril de 2011
Fran Sevilla, del blog Vega 0.0, hace un detallado análisis de las técnicas de Descubrimiento de exoplanetas y su caracterización, una área de investigación que se encuentra en plena efervescencia.

Jueves, 07 de abril de 2011
No podía faltar a esta cita Francisco Villatoro, desde Francis (th)E mule Science’s News. En su primera aportación, Francis brinda un merecido homenaje a una figura fundamental de la física española, y que quizás no tenga el reconocimiento que se merece: el canario Blas Cabrera. El título de la entrada, Blas Cabrera y la física experimental en España en el s. XX.

Por su parte, Javier Fraile, autor del blog tránsito, se estrena en el Carnaval de la Física con su entrada Arcoíris con GeoGebra, en el que nos explica los fundamentos físicos de este hermoso fenómeno y nos enseña cómo construirlo mediante el software GeoGebra.

Viernes, 08 de abril de 2011
Gerardo Blanco, desde el blog Últimas noticias del cosmos, celebra el primer centenario del descubrimiento de la superconductividad con su aportación Kwik nagenoeg nul. Si quieres saber lo que significa este impronunciable título, te animo a que leas la entrada.

Sábado, 09 de abril de 2011
Emilio Silvera envía su segunda aportación, Inicio de la Teoría de Cuerdas, donde explica la evolución de esta teoría desde sus inicios, allá por 1968. ¿Llegará a ser algo más que una prometedora teoría?

Martes, 12 de abril de 2011
Manuel Sánchez, desde su blog Curiosidades de la Microbiología, habla sobre Bichos espaciales. Un adelanto: si piensas que los astronautas son ajenos a bacterias o virus por encontrarse en el espacio exterior, estás muy equivocado.

Jueves, 14 de abril de 2011
La astronauta Catherine Coleman y el músico Ian Anderson homenajearon a Yuri Gagarin tocando la flauta a dúo desde la Tierra y el espacio. Mi aportación a esta edición, Un dúo de altura, recoge este sencillo y, al mismo tiempo, emotivo acto.

Sábado, 16 de abril de 2011
Carlos Angosto, de Zurditorium, plantea un interesante problema en su estreno en el Carnaval: ¿Podría una nave salir de un universo en expansión? Es posible que la respuesta te sorprenda.

Lunes, 18 de abril de 2011
Franciso J. Hernández, desde Resistencia Numantina, revela el funcionamiento de los ojos de ciertos animales en su entrada Ojos: otros tres trucos que no te esperabas. Una lección de óptica aplicada que nos ofrece la naturaleza.

Emilio envía su tercera y última aportación, Engañosa perfección, donde explica los problemas del modelo estándar de la física de partículas, una poderosa teoría que tiene sus limitaciones.

Martes, 19 de abril de 2011
David Paredes, desde Scentia Potentia Est se adentra en el mundo de la mecánica cuántica, centrándose en el principio de incertidumbre de Heisenberg en su entrada Cuántica e Incertidumbre (Parte I)

Con su rigor habitual, Francis ataca de nuevo con una segunda aportación al Carnaval: Por qué la gravitación de Einstein es una teoría cuántica no renormalizable. El título lo dice todo.

Domingo, 24 de abril de 2011
Cristian Ariza, desde La vaca esférica, cierra el Carnaval respondiendo a una pregunta que quizás te hayas hecho alguna vez: ¿por qué el cielo de noche es negro? Esto es lo que se conoce como La paradoja de Olbers o por qué el cielo no es blanco.

Novedad: Premio a la Mejor Entrada
Como ya anticipé en la presentación, esta edición cuenta con una novedad. Los internautas podrán elegir la entrada que más le haya gustado de entre las participantes, votando en los comentarios de esta entrada. El que más votos obtenga tendrá el honor de recibir un distintivo que podrá lucir orgulloso en su blog. El distintivo tiene además el valor añadido de haber sido creado por las expertas manos de Carolina, de OK Infografía. Aquí os dejo el resultado:


¡Pero si hasta gira y todo!





Carolina, un millón de gracias por tu dedicación y por tu paciencia.

Y si te has quedado con ganas de más física, puedes consultar el resumen de las anteriores ediciones del Carnaval en los siguientes enlaces:

I Edición (noviembre de 2009) en Gravedad Cero.
II Edición (diciembre de 2009) en Astrofísica y física.
III Edición (enero de 2010) en Leonardo Da Vinci.
IV Edición (febrero de 2010) en RTMF.
V Edición (marzo de 2010) en Cienciamia.
VI Edición (abril de 2010) en Noticias del Cosmos.
VII Edición (mayo de 2010) en El Navegante.
VIII Edición (junio de 2010) en Pirulo Cósmico.
IX Edición (julio de 2010) en Experientia Docet.
X Edición (agosto de 2010) en Cienciamia.
XI Edición (septiembre de 2010) en El Neutrino.
XII Edición (octubre de 2010) en Francis (th)E mule Science’s News.
XIII Edición (noviembre de 2010) en Gravedad Cero.
XIV Edición (diciembre de 2010) en Las historias Eulerianas.
XV Edición (enero de 2010) en Curiosidades de la Microbiología.
XVI Edición (febrero de 2010) en Tecnoloxia.
XVII Edición (marzo de 2010) en Vega 0.0.

Ahora sí, le cedo el testigo a José Manuel López Nicolás, el encargado de organizar la próxima edición del Carnaval de la Física en su muy recomendable blog Scentia. Muchas gracias a todos los que habéis participado en esta edición; a los que no, animaros para la próxima. Y a todos, ¡que no se os olvide votar!



9 comentarios:

  1. Y como hay que predicar con el ejemplo, mi voto va para ¡¡¡Qué horror...ha vuelto el Silicio!!! de Scentia. Me ha encantado el tono divertido y divulgativo de la entrada.

    ResponderEliminar
  2. En cambio, mi voto va para la entrada de Scentia Potentia Est, Cuántica e incertidumbre (Parte I).

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el resumen, te ha quedado bastante bien, si bien es verdad que no has tenido mucho trabajo.

    Aprovecho para comentar una cosilla. En el mapa de arriba ¡falto yo! No he visto en ningún sitio lo que hay que hacer por aparecer, y al igual que yo, seguro que falta más gente, así que debería de ser más azul.

    Y un placer haber participado, soy matemático pero me planteé en su momento hacer física (en vez de matemáticas e incluso después), espero poder contribuir más veces.


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Carlos, para mí ha sido un placer albergar esta edición del Carnaval.

    En cuanto al mapa, para salir en él tienes que enviarle a Carlo Ferri tus datos para que lo actualice. En la web del Carnaval está su email.

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  5. Amigos míos, el Carnaval crece en participaciones (ésta Edicicón, como bien nos dice el Titular del Blog que acoge el evento, por razones especiales es diferente)en ideas y, sobre todo, en calidad.

    Hay que felicitar a todos por el buen trabajo realizado.

    ¡Ánimo! Amigos, el Carnaval de Física espera vuestra participación.

    Bueno, la hora dela verdad.Mi voto es para...

    Francis con su "Por qué la gravitación de Einstein es una teoría cuántica no renormalizable".

    Un saludo de vuestro amigo,emilio silvera

    ResponderEliminar
  6. Hola Dani. ¡Enhorabuena por la edición del Carnaval!

    Mi voto es para el post de Emilio Silvera: "Inicio de la Teoría de Cuerdas"

    Saludos!

    Fran

    ResponderEliminar
  7. Mi voto es para La aventura de la ciencia por su entrada titulada "Un dúo de altura" porque me parece un homenaje fenomenal al avance científico que supuso el primer vuelo tripulado a la luna. Gracias por su divulgación

    ResponderEliminar
  8. Hola. Todos los artículos son muy buenos, pero como amante del firmamento nocturno me quedo con el artículo de los exoplanetas. Un sauldo.
    Jaime.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo también con "Un dúo de altura", Ciencia y Música a la par. Me encantó.

    ResponderEliminar