viernes, 29 de junio de 2012

El Universo ultravioleta


Hoy tengo el placer de traer aquí el nuevo cortometraje realizado por Rubén Lijó. Se llama El Universo ultravioleta y se va a convertir en uno de los vídeos oficiales de presentación de la participación española en la construcción del telescopio WSO-UV, que sustituirá al telescopio Hubble en el rango de la radiación ultravioleta.

WSO-UV es el acrónimo de "Observatorio Espacial Mundial - Ultravioleta" (World Space Observatory - Ultraviolet), una misión espacial internacional liderada por Rusia y en la que también participan España, Alemania, Ucrania y China. El telescopio WSO-UV se lanzará en 2015 y su misión consistirá en examinar el espacio en la región del espectro electromagnético ultravioleta. Esta región es especialmente importante para los astrónomos, pues "transporta información única sobre la composición química del Universo y es especialmente sensible al material difuso que invade el espacio intergaláctico e interestelar”, como se explica en la web de la misión. Los datos que obtenga el telescopio WSO-UV serán fundamentales para ayudarnos a entender, entre otras cosas, la evolución química del Universo, la formación de las galaxias y la naturaleza de la materia y energía oscura. Ahí es nada.  

Con apenas 19 años, Rubén Lijó tiene ya a sus espaldas una importante trayectoria en el mundo de la divulgación científica. Es el fundador de la plataforma Hablando de Ciencia y creador, entre otros, del documental Del mito a la razón, que ya apareció por aquí. Todo ello ha hecho posible que la Universidad Complutense de Madrid, que representa a la parte española de la misión, haya confiado en él para realizar la promoción del proyecto.

Mi más sincera enhorabuena a Rubén por este estupendo vídeo y a todos los que han participado en su grabación.

1 comentario:

  1. La prueba más clara de que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado contactar con nosotros. Nike Free Run

    ResponderEliminar