jueves, 26 de julio de 2012

Cadena de memes: Libros


Siguiendo con la iniciativa de @odo, del blog Sense of Wonder, y después de que Sergio Palacios y Manuel Hernán lo secundaran, me he animado yo también a continuar este meme de libros. Consiste en seleccionar diez libros atendiendo a una serie de criterios concretos, explicando brevemente el motivo de dicha elección. Así que, sin más preámbulos, allá voy:

Un libro que cambió mi vida
Sin duda, Cosmos, de Carl Sagan. Lo leí tarde, con veintitantos años, cuando ya había terminado la carrera. Confieso que por aquel entonces el nombre de Sagan no significaba mucho para mí y ni siquiera conocía la famosa serie de televisión en la que se basa el libro. Quizás por eso el impacto fue tan fuerte. El libro abarcaba tanto (física, matemáticas, química, biología) y lo explicaba todo de una manera tan sencilla y clara…Ahí fue cuando surgió mi pasión por la divulgación científica. Y me temo que desde entonces no he hecho otra cosa que intentar emular al maestro.

Un libro que tuve que leer más de una vez
Dicen que cuando uno alcanza cierta edad disfruta más releyendo libros que aventurándose a leer uno nuevo. Yo no debo haber llegado todavía a este punto, porque son muy pocos los libros que me he leído en más de una ocasión. Y, en la mayoría de estos casos, lo he hecho por gusto, no por obligación. Como, por ejemplo, El señor de los anillos, la celebérrima obra de J.R.R. Tolkien. Poco voy a decir que no se haya dicho ya sobre ella. En mi caso sólo puedo añadir que la primera vez lo leí muy joven, con apenas dieciséis años. Luego lo volví a leer diez años después. Tengo curiosidad por hacerlo una tercera vez para compararlo con las películas de Peter Jackson, aunque a corto plazo veo complicado encontrar un hueco para ello.

Otro caso distinto es Ulises de James Joyce, para muchos la mejor novela en habla inglesa del siglo XX. Tengo que admitir que la he intentado leer en un par de ocasiones y no la he conseguido terminar. La primera vez no pasé de la página cien y la segunda casi llegué a la doscientos (todavía tengo el separador puesto por ahí). Quizás no ayude la edición que tengo, con la letra muy pequeña y el libro condensado en algo más de seiscientas páginas. Prometo que habrá un tercer intento y entonces…

Un libro que me llevaría a una isla desierta
Entre mis favoritos hay libros de distintos géneros y temática. Pero si tuviese que quedarme con uno, sólo con uno, considero que el elegido debe ser un libro extenso, para disfrutarlo el mayor tiempo posible, y que, al mismo tiempo, se pueda leer en pequeñas dosis. Entonces, ¿por qué no uno de cuentos? En tal caso, el maestro supremo de este género es, en mi humilde opinión, Julio Cortázar. Así que mi elección sería los Cuentos Completos de Julio Cortázar. Más de mil páginas en dos volúmenes, de una calidad literaria insuperable y con algunos de los relatos más maravillosos y originales que he leído nunca. Como, por ejemplo, Carta a una señorita en París, Casa tomada, Final del juego, Axolotl y Las armas secretas, por citar sólo algunos de los que se me vienen a la cabeza.

Un libro que me hizo reír
“Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él.” Con esta cita de Jonathan Swift empieza uno de mis libros favoritos, una divertidísima, pero también ácida y amarga, visión de Nueva Orleans: La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Seguro que ya sabes la historia de Toole: se suicidó en 1969, sumido en una profunda depresión porque nadie publicaba su obra. Gracias a la tenacidad de su madre el libro se publicó póstumamente en 1980 y recibió el premio Pulitzer un año después. Absolutamente genial.

Un libro que me hizo llorar
Aquí me han pillado. Sinceramente no recuerdo uno que me haya hecho llorar, pero sí muchos que realmente me han emocionado y sobrecogido por distintos motivos. Por ejemplo, Carta de una desconocida de Stefan Zweig, una pequeña joya literaria de obligada lectura. Otro fue Bajo las ruedas, de Herman Hesse. O El rumor del oleaje de Yukio Mishima, una de las más grandes historias de amor de la literatura. 

Un libro que me hubiera gustado escribir
Podría elegir cualquiera de los anteriores que ya he comentado-a excepción de Ulises, claro-, pero para no repetirme voy a quedarme con otra obra maestra: El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Un libro complejo, con unos diálogos muy ingeniosos y un argumento tremendamente original. Siempre me ha fascinado la figura de su autor, Oscar Wilde, una persona muy culta y brillante, con un ingenio fuera de lo común. Es muy difícil no admirar a alguien que dice de sí mismo "yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor". 

Un libro que aborrezco
Seguramente sea injusto aborrecer un libro que no me he leído, pero eso es lo que me inspira El código da Vinci. Acabé harto de ver el libro en todos lados y de toda la polémica/publicidad que se generó a su alrededor. Alguien tuvo el dudoso gusto de regalarme la edición de bolsillo y quizás algún día me lo lea, para poder criticarlo con conocimiento de causa. Pero no creo que pierda el tiempo en ello. Lo más probable es que un día que me levante inspirado lo lleve a una librería de segunda mano y lo cambie por un libro de verdad.

Un libro que me decepcionó
Es inevitable que algunos libros no alcancen las expectativas que uno mismo se crea. A mí me pasó con Bajo el volcán de Malcom Lowry. Ya sé que está considerada una de las obras cumbres de la literatura del siglo XX. Pero nunca le cogí el ritmo al libro, me perdí entre sus flashbacks y casi me ahogo en las continuas borracheras de su protagonista. Las doce horas que narra el libro, el Día de los Muertos de noviembre de 1939 en México, se me hicieron eternas.

Un libro que estoy leyendo ahora
Pues ahora mismo tengo entre manos un clásico de la literatura universal: Fausto de Goethe. Es una obra compleja -su autor tardó sesenta años en terminarla-, con múltiples referencias a la cultura clásica, por lo que se agradece leerla en una edición con comentarios y anotaciones (que no es el caso). Me está gustando, pero sin entusiasmarme.

Un libro que pretendo leer
Eso está bien, que terminemos con una facilita. La lista de libros pendientes es larga, casi interminable, y no deja de crecer. Pero el siguiente ya está esperando su turno en la mesita de noche. Cuando termine Fausto vuelvo a la divulgación científica con La cuchara menguante, de Sam Kean. Si no lo conoces, te animo a que leas la crítica que hizo en su día el gran José Manuel López Nicolás.

Pues esto ha sido todo. En este enlace puedes consultar la cadena de memes del resto de blogs que se han unido a esta iniciativa. Y por supuesto, te animo a que secundes la idea en tu propio blog o, si lo prefieres, en los comentarios a esta entrada.

lunes, 23 de julio de 2012

Nocturno desde la ISS



¿Otro timelapse hecho de fotografías tomadas desde la Estación Espacial Internacional? Pues sí, pero no es uno cualquiera. En esta ocasión, ha sido el fotógrafo Knate Myers quien ha seleccionado las fotos y les ha añadido la música de la película Sunshine, que le viene al pelo (y que, por cierto, no he visto y me están entrando ganas). El resultado es espectacular: las estrellas, las auroras y su resplandor, las luces de las ciudades de noche...Nada que no hayas visto antes, pero que siempre merece la pena volver a ver. 


miércoles, 18 de julio de 2012

domingo, 15 de julio de 2012

Danza de estrellas en el cielo australiano


Parece increíble que el fotógrafo Lincoln Harrison, de treinta y siete años, apenas lleve dos haciendo fotos. Vive en el estado de Victoria, al sur de Australia, y justo antes de que anochezca coge su coche y se da una vuelta por los alrededores del lago Eppalock. Allí no hay edificios en varios kilómetros a la redonda, lo que lo convierte en el escenario ideal para observar y fotografiar el cielo. Cuando Harrison encuentra un sitio que le gusta, planta allí su trípode, saca su cámara fotográfica y empieza a trabajar.

El proceso suele durar toda la noche –su récord está en quince horas seguidas-, en las que Harrison obtiene cientos de fotos usando lentes de larga exposición. Luego, ya en casa, monta todas esas imágenes en una sola, consiguiendo este hermoso efecto en el que las estrellas parecen moverse a toda velocidad, dejando una estela de color en el cielo. Aquí tienes más ejemplos del talento de este fotógrafo aficionado.





Por supuesto, esos coloridos remolinos no son consecuencia del movimiento de las estrellas, sino de la rotación de la Tierra. Como nuestro planeta gira alrededor de su propio eje, el campo de estrellas que vemos en el cielo nocturno parece girar alrededor del eje polar. En la escala de tiempo de una vida humana, podemos considerar que las estrellas están inmóviles con respecto a la Tierra.




Puedes ver más fotos increíbles de Harrison en su página web o en 500px.com.


jueves, 12 de julio de 2012

El parásito de Bob Marley


Ya hablamos en su día de la incontrolable afición de los biólogos a poner nombre de famosos a las nuevas especies que descubren. Pues bien, en esta ocasión le ha tocado el turno a Bob Marley. Desde hace unos días, el carismático cantante jamaicano, fallecido en 1981, tiene el honor de haber inspirado el nombre de una nueva especie animal, Gnathia marleyi, dentro de la familia Gnathiidae.

Se trata de un pequeño crustáceo parásito de algunos peces en los arrecifes poco profundos del Caribe oriental. Al nacer se oculta entre los corales y algas marinas, a la espera de encontrar alguna víctima. Entonces se lanza a por ella y la infecta, alimentándose de su sangre hasta completar su crecimiento. Tal es el banquete que se da que los ejemplares adultos consiguen sobrevivir entre dos y tres semanas más sin volver a alimentarse. Por su modus vivendi, las gnathiidae son comparadas a veces con las garrapatas terrestres.

Aunque no parece el más agradable de los tributos, su descubridor, el biólogo marino Pablo Sikkel, de la Universidad Estatal de Arkansas, dice que le puso el nombre al diminuto crustáceo por el "respeto y admiración" que sentía hacia el cantante de reggae. Y añade también, para despejar cualquier duda, que “esta especie es tan auténticamente caribeña como lo era Marley”.

No deja de ser una ironía que el nombre de Bob Marley lo lleve precisamente un parásito, cuando todavía hoy son muchos los que se creen aquella leyenda urbana sobre el número de piojos que se encontraron en su melena cuando murió, o peor aún, que el tumor cerebral que causó su muerte fue provocado por la falta de higiene de su pelo.

El caso es que el bueno de Bob se une a la selecta lista de famosos que han inspirado el nombre de una nueva especie. Una lista que, en los últimos meses, han pasado a engrosar gente como Beyoncé –con una mosca australiana-, o la diabólica tripleta de ¿políticos? estadounidenses George W. Bush, Dick Cheney y Donald Rumsfeld, cada uno con una nueva especie de escarabajo. Es un buen momento para volver a consultar esta lista actualizada (todavía sin el Gnathia marleyi), y ya de paso, escuchar al propio Bob Marley.



martes, 10 de julio de 2012

Una postal desde Marte


Querido terrícola:

Esto que ves en la imagen es una panorámica de 360º del cráter Endeavour, el más grande y antiguo de Marte, con veintidós kilómetros de ancho y casi cuatro mil millones de años de antigüedad. Yo me encuentro en el llamado Puerto de Greeley, situada en la vertiente oeste de este gigantesco cráter, adonde llegué después de realizar diversas maniobras de posicionamiento. (Te aseguro que no es sencillo moverse por esta superficie polvorienta, en la que además siempre se corre el riesgo de quedarse atascado en un banco de arena, como le ocurrió a mi querido hermano Spirit.) Los científicos de mi equipo escogieron esta suave ladera para que pasase allí el último invierno, pues su orientación norte facilitaría que mis paneles solares pudieran captar la débil luz del Sol y recargara mis baterías. Para que te sitúes: el centro de la imagen apunta al norte, mientras que ambos extremos se encuentran al sur; el cráter Endeavour queda a la derecha de la imagen, justo por debajo del horizonte.

Durante el parón invernal no hay mucho que hacer, salvo realizar algunas medidas de radio para intentar comprender mejor la estructura interna del planeta rojo, así como analizar la composición de algunas rocas que se encuentren a mi alcance y estar pendiente de cualquier cambio en la atmósfera y superficies marcianas. Así que entre el 21 de diciembre de 2011 y el 8 de mayo de 2012 aproveché para sacar fotografías –un total de 817- con mi cámara panorámica (PANCAM) y así poder mandarte esta hermosa postal. Los colores están un poco retocados para que puedas apreciar las diferentes texturas del terreno.

Una vez superado el invierno marciano -y ya van cinco- he vuelto de nuevo a la actividad. Mi próximo destino está un poco más al norte, en una zona que, a primera vista, parece ser una duna de polvo, algo no demasiado habitual en esta región de Marte. Todo ello mientras espero con ilusión la llegada de un nuevo compañero. ¡Ya queda muy poco!

Te mando un cordial saludo,

Rover Opportunity

viernes, 6 de julio de 2012

Confirmado: el CERN descubre el bosón de Higgs


Por fin llegó el día que tanto estábamos esperando. El 4 de julio de 2012 forma parte ya de la historia de la ciencia. Este día será recordado por todos los que asistieron al seminario celebrado en la sede del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra, y por los miles de científicos y amantes de la ciencia que lo siguieron en directo por Internet. Fue el día en que los responsables de los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) anunciaron el descubrimiento de una nueva partícula con una masa de entre 125 y 126 GeV, compatible con el ansiado bosón de Higgs.

Posible desintegración de un bosón de Higgs en
dos fotones observado en el CMS (CERN/CMS)

(Si quieres conocer más detalles sobre el hallazgo científico más importante en décadas, puedes leer la entrada completa en este enlace.)

domingo, 1 de julio de 2012

¿Qué ocurre cuando se pincha un globo de agua en microgravedad?


Pocos días antes de regresar a nuestro planeta, el astronauta de la NASA Don Pettit grabó este vídeo a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), en el que nos muestra lo que sucede cuando se pincha un globo de agua en condiciones de microgravedad. Si el experimento se hubiera llevado a cabo en la superficie terrestre, todos sabemos lo que habría pasado. Pero ahí arriba, nuestra intuición no sirve. Como se puede apreciar en el vídeo, justo en el momento de pincharse, el globo desaparece muy rápido y la masa de agua que había dentro se contrae y ondula, hasta que la tensión superficial del líquido empieza a darle forma y la convierte en una esfera. Realmente sorprendente.

Este vídeo forma parte del llamado Science Off the Sphere (ciencia fuera de la esfera, en referencia a nuestro planeta), una serie de experimentos físicos que ha realizado Don Pettit en microgravedad y que resultan muy espectaculares porque desafían nuestro sentido común. Esta idea es fruto de la colaboración entre la NASA y la American Physical Society, la segunda mayor organización del mundo de físicos del mundo, con más de 48.000 miembros asociados, y sólo superada por su homóloga alemana, la Deutsche Gesellschaft Physicalische.

Esperemos que éste no sea el último experimento de Science Off the Sphere y que alguno de los miembros de la nueva expedición continúe con la labor de Pettit.