lunes, 6 de agosto de 2012

Curiosity ya está en Marte

Pues sí, después de todo los llamados “siete minutos de terror” no fueron tales, y la maniobra de aterrizaje más compleja en la historia de la exploración espacial fue un completo éxito. A las 5:39 UTC del 6 de agosto de 2012, el vehículo explorador Curiosity llegaba a Marte y el ingeniero de la NASA Allen Chen pronunciaba las palabras que todos estábamos esperando: “Touchdown confirmed”.


Y aquí está la prueba, una de las primeras imágenes tomada por el todoterreno en el cráter Gale, gracias a una de las cámaras gran angular Hazcam en blanco y negro, situada en la parte trasera izquierda del vehículo. La imagen se ha obtenido después de retirar la cubierta que protegía las cámaras durante el aterrizaje, a pesar de lo cual se pueden apreciar motas de polvo en el objetivo.  

La cámara mira directamente al Sol, por lo que la parte superior de la imagen está quemada. La luz solar es también la responsable de esas líneas que aparecen justo en el borde de arriba. Por lo demás, destaca en la parte inferior derecha una de las seis ruedas del vehículo, hechas de aluminio y de medio metro de diámetro, que aparentemente se encuentra en buenas condiciones.

Siguiendo con el plan previsto, las primera imágenes del vehículo todoterreno está obtenidas a baja resolución. A finales de semana se espera que Curiosity empiece a enviar imágenes más grandes a todo color, cuando se despliegue el mástil del vehículo explorador, que contiene cámaras de alta resolución. Para entonces, los ingenieros habrán tenido tiempo de comprobar si los diez instrumentos que lleva a cuestas el todoterreno se encuentran en perfecto estado después del aterrizaje. Y si todo va bien...¡a explorar! Esto es sólo el principio de una fascinante aventura.

Fuente y crédito de la imagen: NASA/JPL

0 comentarios:

Publicar un comentario