viernes, 28 de diciembre de 2012

¿El primer exoplaneta con vida?

Esta imagen podría formar ya parte de la historia

Ya sé que me despedí hace unos días de todos vosotros hasta el año que viene. Pero después de conocer la noticia, había que escribir algo, por muy corto que fuese. Porque de confirmarse, estamos ante una noticia que podría dar un vuelco, no solo a la historia de la ciencia, sino a  la historia de la humanidad. Una noticia que muchos estábamos esperando: el descubrimiento de vida más allá de nuestro planeta.

Según publica en su web, el telescopio espacial Kepler habría encontrado en nuestra propia galaxia un nuevo exoplaneta, bautizado como Kepler-61d. El exoplaneta sería dos veces más grande que nuestro planeta, y la distancia a su sol sería de 0,87 UA, algo menor que la distancia que separa a la Tierra del nuestro. Su estrella sería muy parecida a la nuestra, de tipo G, siendo su tamaño algo menor.

Hasta aquí nada especial. Las sorpresas llegan al conocer el análisis de su atmósfera. Está compuesto principalmente de dióxido de carbono (90%), siendo el resto básicamente nitrógeno, argón y oxígeno. Contiene también hidrógeno, en menor proporción. Y lo que resulta esperanzador, tiene un porcentaje de metano muy parecido al de nuestro planeta: 175 partes por millón, es decir, 0,000175%. Conviene recordar que, en la Tierra, la mayoría del metano procede de las actividades humanas. Su presencia en la atmósfera indica también que este exoplaneta tendría un ambiente muy beningo para la supervivencia de los compuestos orgánicos, con lo que ello puede significar para el desarrollo de vida basada en carbono.


Kepler61-d, visto en infrarrojo

Con la prudencia que merece una noticia así, los responsables científicos de la misión esperan poder ampliar los datos en las próximas semanas. Mientras tanto, te recomiendo que leas el enlace original de la noticia

5 comentarios:

  1. ¿Es acaso una broma por el dia de los inocentes? ¿o posta se puede hacer todo ese analisis con solo una foto distante del cuerpo celeste? Kenshin

    ResponderEliminar
  2. Hola Kenshin, ¡claro que es una broma! Mira el enlace de la última frase, ;-)

    Lo que sí te digo es que los científicos pueden hacer todo eso con mucho menos. Analizando la luz que llega del cuerpo celeste pueden saber la composición de su atmósfera, gracias a una técnica que se llama espectroscopia. La broma aquí, además de que la noticia es falsa, es que no pueden haber captado una imagen tan detallada de un planeta que se encuentra más allá del Sistema Solar. Si buscas en internet fotos reales de exoplanetas, verás la diferencia.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Mola, sobre todo cuando las fotos de los exoplanetas... ¡son fotos de los culos quemados de sartenes! Jajaj, me encantan esta bromas :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Vaya, me has pillado, Juanjo, jejeje

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar