martes, 4 de junio de 2013

Destino, el universo


Una de las noticias de la semana pasada fue la concesión del Premio Príncipe de Asturias a los físicos Peter Higgs y François Englert como pioneros de la teoría del bosón de Higgs. Así lo entendió también el programa Informe Semanal, que le dedicó el pasado sábado uno de sus reportajes, "Destino, el universo". 

El reportaje se adentra en el Laboratorio Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de la mano de diversos científicos españoles que trabajan en la máquina más grande, cara y compleja jamás creada por el ser humano: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Salvo la manía de seguir llamando al bosón de Higgs "la partícula de Dios" (el que todavía no sepa el motivo, que lea este enlace), el reportaje es bastante riguroso, sin entrar en mucha profundidad. Además, las numerosas intervenciones de los científicos lo hacen ameno. Un buen reportaje que merece la pena ver. Siempre es de agradecer que la televisión pública se haga eco de estas noticias científicas.

Y para los obtusos que todavía piensan que el LHC no es más que un capricho de los físicos de partículas, me gustaría resaltar esta frase del reportaje:

Por cada euro que invertimos en ciencia básica, tenemos unos beneficios para las industrias de tres euros.


2 comentarios:

  1. Aquí esta' un obtuso con tres peguntas:

    1) Como exactamente se cuantifican estos beneficios a las industrias? Estos tres dolares de ganancia adonde se van quien los recibe? Muy poco definido.
    2) Usted que no es obtuso podría asegurarme que el mismo nivel de inversión en otro campo de investigación (por ejemplo biologia) no daría un beneficio mucho mayor que la física de la partículas?
    3)Como puede usted afirmar que dos dolares de diferencia son una ganancia mayor por la sociedad que paga la investigación del caso en que se investigue en campos que tengan como resultados conocimientos útiles directamente para los estados que pagan las investigaciones (Por ejemplo nanotecnologias o medicina)?

    Seria lindo ver una respuesta de parte de usted que no es obtuso

    Gracias

    ResponderEliminar