miércoles, 9 de octubre de 2013

El Premio Nobel de Física 2013, para Peter Higgs y François Englert

Peter Higgs, a la derecha, y François Englert,a la izquierda

En esta ocasión se cumplieron los pronósticos y el Premio Nobel de Física 2013 fue a parar al físico escocés Peter Higgs y al físico belga François Englert “por el descubrimiento teórico del mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas”. En otras palabras, Higgs y Englert son reconocidos por predecir, hace casi medio siglo, la existencia del hoy llamado bosón de Higgs.

Posible desintegración de un bosón de Higgs en dos fotones,
observado en el CMS (CERN/CMS)

Sin duda, ambos científicos pueden estar muy agradecidos al CERN y sus experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Después de décadas de infatigable búsqueda, en la que han intervenido miles de investigadores de decenas de países, este esfuerzo colectivo culminó el pasado 4 de julio de 2012. Fue entonces cuando los portavoces de ambos experimentos, Fabiola Gianotti y Joe Incandela, anunciaron el descubrimiento de una nueva partícula con una masa de entre 125 y 126 GeV, compatible con el ansiado bosón de Higgs.

Resultados del CMS para el canal de dos fotones. La pequeña prominencia
es el bosón de Higgs (CERN/CMS) 

Desde entonces, todos los datos publicados por el CERN apuntan a que la nueva partícula se comporta como predice el modelo estándar, la teoría que describe el comportamiento de las partículas elementales –los componentes más pequeños y fundamentales del Universo- y sus interacciones. Esa nueva partícula, por tanto, es el bosón de Higgs.

Resumen de las interacciones de las partículas del modelo estándar (fuente)

Aunque en realidad habría que llamarlo el bosón de Brout-Englert-Higgs, porque en 1964 Higgs por un lado, y Englert junto con su colega Robert Brout por otro, propusieron la existencia del bosón de Higgs de manera independiente. Por desgracia, Brout falleció en el año 2011. De lo contrario, muy probablemente habría recibido un premio que merecía tanto como sus dos colegas.

Si quieres saber más sobre el bosón de Higgs, te recomiendo que leas la entrada que escribí para Hablando de Ciencia cuando se anunció su descubrimiento. O que repases la etiqueta bosón de Higgs en el blog de Francis Villatoro. Ahí te podrás enterar, por ejemplo, por qué el bosón de Higgs se llama así, y no bosón de Brout-Englert-Higgs. O, más difícil todavía, el bosón de Brout-Englert-Higgs-Hagen-Guralnik-Kibble.


1 comentario: