martes, 11 de noviembre de 2014

El desafío científico 2 #edc2

Galatea de las esferas (Salvador Dalí, 1952) | Fuente

"Desiste de desterrar la razón de tu mente por su desconcertante novedad. Sopésala, en cambio, con un juicio perspicaz. Después, si es que te parece cierta, cede a ella. Si es falsa, ármate para combatirla. Porque la mente desea descubrir con la razón aquello que existe en la infinitud del espacio que se encuentra ahí fuera, más allá de las murallas de este mundo [...] Esta es, pues, mi primera cuestión. En todas las dimensiones, tanto en este lado como en el otro, hacia arriba o hacia abajo a través del universo, no hay fin."

Esta enorme cita no la ha hecho ningún científico, sino un poeta romano clásico de hace más de 2.000 años. Pero sí sirvió para abrir un influyente artículo de cosmología de mediados de la década de 1970. ¿De qué artículo estamos hablando y por qué es tan importante? Estas son las pistas:
  1. Está firmado por cuatro astrofísicos que trabajaban en Estados Unidos. Tres de ellos eran oriundos de allí. La cuarta había nacido en Inglaterra.
  2. Centrémonos en ella. Fue una brillante intérprete de música y pudo haberse dedicado profesionalmente a ello. Durante dos años estuvo tocando en la orquesta nacional.
  3. Finalmente se decantó por la física; en concreto, por el estudio de la evolución de las galaxias y su importancia en cosmología.
  4. Murió de cáncer cuando acababa de cumplir cuarenta años.
Como la vez anterior, los comentarios se moderarán para que la avalancha de respuestas que espero no se publiquen a medida que lleguen. Y de nuevo os invito a comentar la jugada en Twitter con el hashtag #edc2. 

El plazo se cierra el próximo domingo a las 23:59.

SOLUCIÓN: Como bien habéis respondido la mayoría, el artículo en cuestión era An Unbound Universe? de J. Richard Gott III, James E. Gunn, David N. Schramm y Beatrice M. Tinsley. (Esta última era la científica de las pistas.) Lo doy por bueno incluso a los que no habéis puesto el signo de interrogación, ;-) 

A todo lo que habéis comentado sobre su importancia, yo añadiría que el artículo plantea la posibilidad de una constante cosmológica distinta de cero, algo que llevaba décadas en el olvido, después de haber sido rechazada hasta por su propio creador, Albert Einstein.

Beatrice Tinsley (1941-1981) | Fuente

Otros habéis citado el artículo Will the Universe Expand Forever?, que publicaron los mismos autores en el número 234 de la revista Scientific American, de marzo de 1976, y que precisamente se trata de una versión divulgativa de su anterior trabajo. Desgraciadamente, en este caso no aparece el genial texto introductorio de Lucrecio, perteneciente a su poema De Rerum Natura, como se puede comprobar en el pdf del artículo.

A todos, hayáis acertado o no, muchas gracias por el esfuerzo. Esto me anima a seguir buscando un desafío científico 3 que esté a vuestra altura, lo cual no es fácil.


18 comentarios:

  1. Ha costado un poco, pero ahí va. El artículo es "An Unbound Universe?" por J.R. Gott, III, J. E. Gunn, D. N. Schramm, and B. M. Tinsley. Ella es Beatrice Tinsley y tocó el violín. El artículo es importante porque da argumentos a favor de un universo abierto.

    ResponderEliminar
  2. "Will the Universe Expand Forever?" por Beatrice M. Tinsley, James E. Gunn, J. Richard Gott y David N. Schramm

    El título es maravilloso. Y su importancia se resumen en él.

    Genial reto, Dani. He sufrido mucho para resolverlo.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuviste muy cerca, Dani. Seguro que con un poco más de tiempo lo hubieras resuelto.

      Un abrazo, tocayo.

      Eliminar
  3. http://gravityresearchfoundation.org/pdf/awarded/1974/gott_gunn_schramm_tinsley.pdf
    Title: An unbound universe
    Authors: Gott, J. R., III, Gunn, J. E., Schramm, D. N., & Tinsley, B. M.
    Journal: Astrophysical Journal, vol. 194, Dec. 15, 1974, pt. 1, p. 543-553.

    ResponderEliminar
  4. J. Richard Gott III, James E. Gunn, David N. Schramm, y Beatrice M. Tinsley, "? ¿El Universo expandirá para siempre" Scientific American [marzo 1976], p 65) ¿Existe una causa para el principio del universo? ¿Existe un creador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha pasado como a Dani. El artículo es de los mismos autores, trata el mismo tema (aunque con un enfoque diferente), pero no tiene la introducción de Lucrecio.

      Cuento contigo para el próximo, :-)

      Eliminar
  5. Hola!
    Mi respuesta es Beatrice Tinsley. A ver si he tenido suerte!
    Un beso
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!

      Tu intuición no te falló. Era Beatrice Tinsley. Y con lo que me mandaste luego por Twitter, certifico que has superado este desafío.

      ¿Para cuándo el post sobre BT en tu blog? ;-)

      Besos

      Eliminar
  6. An unbound universe
    http://adsabs.harvard.edu/full/1974ApJ...194..543G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo clavaste, Samuel. Procuraré dar MENOS pistas en el próximo desafío, ;-)

      Saludos,

      Eliminar
  7. Gott, J. R., III, Gunn, J. E., Schramm, D. N., & Tinsley, B. M. (1974) "An unbound universe"
    Astrophysical Journal, vol. 194, Dec. 15, 1974, pt. 1, p. 543-553. DOI: 10.1086/153273

    La densidad del universo es la dçecima parte de lo que se pensaba; como consecuencia, se expandirá indefinidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modélica respuesta, César. Me alegra mucho haber despertado tu curiosidad en esta ocasión.

      Saludos,

      Eliminar
  8. Reenvío mi respuesta, podria estar duplicada.

    El artículo se llama "An Unbound Universe?" y fue publicado en 1974, por parte de Beatrice M. Tinsley y sus tres colegas J. Richard Gott, James E. Gunn y David N. Schramm.
    La cita es de Lucrecio.
    El artículo es importante porque confirma que no existe sufiiente materia en el universo observable que permita que la expansión observada del universo se detenga y revierta en un Big Crunch.

    Enlace al artículo
    http://gravityresearchfoundation.org/pdf/awarded/1974/gott_gunn_schramm_tinsley.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una respuesta enorme, Juan Carlos. Muchas gracias por dedicarle tu tiempo a este desafío.

      Saludos,

      Eliminar
  9. La cita es de Lucrecio y aparece al inicio del artículo "An Unbound Universe?" publicado por Richard J. Gott III, James E. Gunn, David N. Schramm, y Beatrice M. Tinsley en Astrophysical Joumal 194 (1974): 543-553

    En mi limitado conocimiento de la materia, imagino que la importancia es la de indicar que el universo no tiene unos márgenes que lo limitan sino que se expande indefinidamente.

    Beatrice Tinsley nació en Chester (Reino Unido). Tocó el violín durante dos años en la National Youth Orchestra. Murió de melanoma.

    Saludos,
    Moisés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta correcta y en tiempo récord...¡crack! Se nota que estás bien entrenado con los #RetosEPAP, ;-)

      Saludos y hasta el próximo.

      Eliminar