miércoles, 3 de enero de 2018

Reseñas HdC: De las bacterias a Bach. La evolución de la mente

(Esta entrada se publicó primero en Hablando de Ciencia.)


De las bacterias a Bach. La evolución de la mente
Autor: Daniel C. Dennett
Editorial: Pasado & Presente, S.L.
Año: 2017
Páginas: 431
ISBN: 9788494733321
PVP: 35 €



SINOPSIS
"¿Por qué hay mentes? ¿Y cómo han llegado a aparecer?" En la que con toda seguridad se trata de una de las obras más importantes sobre la evolución de la mente que se haya escrito recientemente, Daniel Dennett intenta responder a estas dos preguntas. Por el camino el autor analizará qué nos asemeja y qué nos distancia del resto de habitantes de nuestro planeta, qué tipo de diseño ha seguido la naturaleza para construir una herramienta tan poderosa y compleja, y qué mecanismos nos permiten reflexionar sobre nuestras propias mentes. Todo ello armado con la habitual vis crítica, analítica y no exenta de humor que caracterizan al que sin duda es uno de los pensadores más importantes y peculiares de nuestro tiempo, que con este libro ha creado su obra más accesible y la que resume su larga trayectoria como investigador y pensador.

RESEÑA
Tenía mucha curiosidad por leer el último libro del estadounidense Daniel C. Dennett, publicado hace poco más de dos meses por la editorial Pasado y Presente. Dennett, uno de los filósofos más destacados en el ámbito de las ciencias cognitivas, explica en esta ocasión la evolución de la mente en el marco de la teoría de la selección natural de Darwin. Como comenta el autor ya en el prólogo, el libro pretende presentar

"el esqueleto de la mejor teoría científica que tenemos hoy para explicar cómo surgieron nuestras mentes, cómo consiguen nuestros cerebros obrar todas sus maravillas y, especialmente, cómo hay que pensar acerca de las mentes y los cerebros sin caer en seductoras trampas filosóficas."

Dennet expone la forma en que la naturaleza ha creado, a través de la selección natural y la evolución genética, un mundo rico en competencia sin comprensión, como es el caso, por ejemplo, de las bacterias que aparecen en el título del libro. Sin embargo, eso no es suficiente para explicar las enormes capacidades de la mente humana. De acuerdo con la visión del filósofo estadounidense, nuestro cerebros se han convertido en lo que son gracias principalmente a los memes, esos "elementos de la cultura que pueden considerarse que se transmiten por medios no genéticos", según la definición del Oxford English Dictionary (en español, para mi sorpresa, la RAE todavía no la ha admitido en su Diccionario). Cualquier meme puede copiarse, recordarse y transmitirse, como una canción, un tipo de baile o el más importante de todos ellos, la palabra, que "tiene un papel en la evolución cultural parecido al del ADN en la evolución genética". Gracias a la evolución de los memes, se han ido construyendo poco a poco el repertorio de las habilidades humanas actuales, igual que las innovaciones de software llevan posteriormente a rediseños del propio hardware. Así hemos llegado a convertirnos nosotros mismos en diseñadores inteligentes, siendo el compositor alemán Johann Sebastian Bach el elegido por Dennet para completar el título del libro, como lo podían haber sido otras grandes mentes que ha dado la humanidad (Shakespeare, Picasso, Einstein,...).

Hay que admitirlo: estamos ante un libro cuya lectura no resulta fácil por momentos. Pero si logramos encontrar la tranquilidad y concentración que requiere, el fascinante viaje planteado por Dennett nos hará pensar y replantearnos muchas cuestiones sobre nosotros mismos. Algunas de esas cuestiones les serán familiares a los que ya conozcan la obra del autor, con el añadido de que en esta ocasión Dennett se ha tomado la molestia de revisar y mejorar sus argumentos. Para aquellos que, como es mi caso, lean a Dennett por primera vez, este libro es la mejor manera de introducirse en el universo del autor. De hecho, se puede decir que De las bacterias a Bach supone el testamento ideológico de Dennett, quien a sus 75 años sigue siendo uno de los filósofos de referencia de la actualidad.

Dennett, en 2006 | David Orban CC BY 2.0

Daniel Dennett nació en Boston, Massachussets, el 28 de marzo de 1942. Estudió en la Phillips Exeter Academy y recibió su título de grado en filosofía en la Universidad de Harvard en 1963. Dos años más tarde, se doctoró en filosofía por la Universidad de Oxford, donde estudió con el afamado filósofo Gilbert Ryle. Junto con Richard Dawkins, Sam Harris y el ya fallecido Christopher Hitchins, es considerado uno de los cuatro jinetes del Nuevo Ateísmo. En la actualidad es profesor de Filosofía de la Universidad Tufts, donde ocupa la cátedra Austin B. Fletcher. Entre otros méritos, es miembro de la American Academy of Arts and Science desde 1987, fue galardonado con el Premio Jean Nicod en 2001 y ha participado en el diseño de diversas exposiciones sobre ordenadores para la Smithsonian Institution, el Museo de Ciencia de Boston y el Museo del Ordenador de Boston. También ha escrito numerosos libros, entre los que cabe destacar Bombas de la intuición y otras herramientas de pensamiento, Contenido y conciencia o La evolución de la libertad. De las bacterias a Bach es su primera obra publicada por Pasado y Presente.

Dividido en tres grandes partes, el libro se abre con un Prefacio en el que el autor recuerda su doctorado en filosofía en Oxford, "una época en la que no sabía casi nada sobre la evolución ni sobre la mente humana." Hoy se considera "un aficionado con conocimientos profundos" y confiesa que se divierte "más de lo que nunca hubiera imaginado que podía con una vida académica". Humildemente, explica la motivación para escribir este libro, su "intento de agradecimiento como pago por mi matrícula en toda la formación que he recibido."

Castillo de termitas vs La Sagrada Familia | Fuente

Tras el Prefacio empieza la primera parte del libro, "El mundo patas arriba", que abarca los primeros cinco capítulos y sienta las bases para el resto del libro. La evolución, nos recuerda Bennett, "es un proceso que se basa en amplificar cosas que no suceden casi nunca"; por ejemplo, la unión de una bacteria con una arquea hace millones de años produjo la célula eucariota, el ingrediente clave para que se pudiera formar la vida multicelular en todas sus variedades. El autor aplica la ingeniería inversa a la biología evolutiva, "suponiendo que cada ser vivo es el producto de procesos físicos sin misterio alguno que, gradualmente, unieron todos los elementos necesarios. [...] La selección natural no tiene una mente, no tiene razones por sí misma, pero sin embargo es competente en esta tarea de perfeccionar los diseños." La selección natural es ciega y trabaja "de abajo arriba", a diferencia del diseño inteligente, que es reflexivo y actúa basado en razones, "de arriba abajo".

Patrones aleatorios de tetrominó evolucionando | Fuente

La segunda parte del libro, "De la evolución al diseño inteligente", comprende del capítulo 6 al 13 y se centra en la evolución de nuestro cerebro. Según Dennett, los memes en general, y las palabras en particular, crearon el entorno adecuado para el desarrollo de la mente humana. En un principio, los memes evolucionaron con el fin de instalarse en el cerebro y poder reproducirse -como si fueran un virus de la mente compuesto únicamente de información-, provocando después unos ajustes genéticos del cerebro, en una respuesta coevolutiva. Una vez quedó garantizada la transmisión cultural como principal innovación de nuestra especie, esa transmisión no solo produjo cambios importantes en la arquitectura neuronal, sino que también añadió novedades en el entorno de los seres humanos y, a su vez, favorecieron las adaptaciones que permitían controlar y rastrear todas estas nuevas oportunidades. "La evolución cultural también evolucionó", explica Dennett, "acercándose a procesos de diseños más eficaces, con previsión, con propósitos y con una dependencia de la comprensión de los agentes: los diseñadores inteligentes". Hoy en día, el ser humano es la única especie con una rica cultura acumulativa.

Imagen sucesiva de colores complementarios | Fuente

Y así llegamos a la tercera y última parte de este libro, "Nuestras mentes vueltas al revés" (capítulos 14 y 15), en el que por fin estamos listos para juntar todas las piezas del rompecabezas. Para Dennet, la conciencia humana es "como un sistema de máquinas virtuales que han evolucionado, memética y genéticamente, para tener papeles muy especializados en el nicho cognitivo que nuestros ancestros han construido a lo largo de milenios". La I+D responsable de este nicho es una mezcla de procesos darwinianos de abajo arriba y diseño inteligente de arriba abajo. A diferencia de los otros tipos de conciencia animal, la conciencia humana es "un producto de la evolución cultural, que instala una abundancia de palabras y demás recursos de pensamientos en nuestros cerebros". Gracias a ello, "nuestros cerebros están facultados para ser diseñadores inteligentes, de artefactos y de nuestras propias vidas". En cuanto al futuro, Dennett está convencido de que no habrá ninguna "inteligencia sobrehumana", en referencia a la inteligencia artificial que tanta alarma ha suscitado en los últimos tiempos, a pesar de las llamadas de atención de expertos y científicos como Elon Musk, Martis Rees o Stephen Hawking.

El libro finaliza con un Anexo, donde proporciona referencias a todas las obras en las que se basa Dennett, el extenso listado de Notas, una abundante Bibliografía y los correspondientes Índices que no pueden faltar en toda buena obra que se precie.

En definitiva, un libro que, aunque quizá no sea recomendable para todos los públicos, a buen seguro hará las delicias de los amantes de las ciencias cognitivas y de la filosofía de la ciencia como regalo de Reyes.


22 comentarios:

  1. Ciertamente un libro muy interesante considerando la evolución que hemos tenido como especie, pero también es muy interesante la idea de como los memes han ido evolucionando junto con nosotros y de la importancia que estos han ido adquiriendo, ya que de cierta manera estos expresan una idea que queda arraigada por generaciones.

    Saludos,

    https://autónoma.cl/

    ResponderEliminar
  2. I am ; Field Maintenance Technician in charge at
    field engineer which is an on-demand marketplace which connects businesses and freelance field engineers in the telecom industry.

    ResponderEliminar
  3. ทางเข้า SLOTXO คาสิโน ออนไลน์ 888 พนันกีฬา บอลออนไลน์ รองรับทั้ง แอนดรอยด์, IOS, คอมพิวเตอร์ และ เครือข่ายโทรศัพท์ทุกเครือ Dtac, AIS, Truemove ฯลฯ สามารถสมัครเข้าใช้งานและเล่นได้ทุกที่ ทุกเวลา ในบ้านหรือนอกบ้าน ไม่มีอาการ กระตุก สดุด ระหว่างเล่น ทำให้คุณลูกค้าทุกท่านสามารถเพลิดเพลินไปกับ เกมที่ชอบ ทั้งยังมี บริการ ฝาก-ถอน โอนไว ภายใน 5 วินาที มี คอลเซนเตอร์ คอยให้คำปรึกษาและบริการ ถาม-ตอบ ปัญหาลูกค้า ตลอด 24 ชั่วโมง.

    ResponderEliminar
  4. To write a Love Poetry start by brainstorming ideas and thoughts. Then, write the poem using sensory detail and unique descriptions. Polish the love Attitude poetry and present it in a thoughtful way so the recipient knows it came straight from the heart.

    ResponderEliminar
  5. To get the best audio experience possible in your car, you’ll need to bring together a few key components that depend on each other for optimal music reproduction. One of these components is a separate Best 4 Channel Amp For Mids And Highs,

    ResponderEliminar
  6. พบกับบริการพนันออนไลน์ทุกรูปแบบที่ครบวงจร vegus168 แทงบอล เว็บเดิมพันฟุตบอลออนไลน์อันดับ 1 ให้คุณได้เดิมพันบอลออนไลน์พร้อมกับเล่นคาสิโนได้ในไอดีเดียว ตลอด 24 ชม. หรือจะเป็น บอลเดี่ยว บอลเต็ง บอลสเต็ป บอลชุด และยังมีเกมคาสิโนยอดนิยมให้ท่านได้เลือกเล่น เช่น บาคาร่า สล็อต แบล็คแจ็ค ไฮโล รูเล็ต เสือมังกร ได้เงินจริง เล่นง่าย

    ResponderEliminar
  7. Through www.amazon.com/mytv - how you can connect your mobile phone to Amazon Prime. Through amazon.com/mytv, you can watch your favorite TV shows, series movies. You can watch prime videos anywhere on your device. Users need to create an Amazon account if they don’t have an Amazon account and enter the Amazon my TV activation code to watch Amazon prime videos on your device.

    amazon.com/mytv | www.amazon.com/mytv

    ResponderEliminar
  8. 123.hp.com printer setup is used to install and download HP Printer driver software for HP printer setup.

    ResponderEliminar
  9. Webroot Secureanywhere is world’s leading antivirus software which leads to your system’s sensitive data safety from uncountable cyber threats.

    ResponderEliminar
  10. Mcafee Activate is a legendary anti-malware package that doubles as a virus scanner. It comes in handy with a secure firewall, a password manager, real-time VPN, auto-update function, and performance optimizer for total protection.

    ResponderEliminar
  11. Webroot delivers multi-vector protection for endpoints and networks and threat intelligence services to protect businesses and individuals in a connected world.

    ResponderEliminar
  12. www.kindle.com/support is a platform designed for technical issues related to all Kindle devices. Millions of people around the world have joined Kindle that motivates the Amazon Kindle team to serve best to their readersAmazon Kindle team to serve best to their readers

    ij.start.canon/setup is the easiest way to setup Canon printer to your system. A device and internet connection are basic requirements for making connectivity Canon ij printer setup with computer system or phone.



    How to download and install hp drivers from 123.hp.com/setup? You can download hp assistance to auto update drivers without any hadic



    Go to the Norton Utilities main window and click the how to Install norton install with product key [Antivirus]



    Go to microsoft 365 setup, then log in to your MS account. Next, type in the product key and download the application. Microsoft 365 is the most convenient method to acquire all Office software applications in a single subscription.




    ResponderEliminar
  13. VEGUS168S
    VEGUS168S
    VEGUS168S
    VEGUS168S
    VEGUS168S
    IF YOU NEED TO RICH CICK BELOW
    สมัครสมาชิก

    ResponderEliminar
  14. VEGUS168S
    VEGUS168S
    VEGUS168S
    VEGUS168S
    VEGUS168S
    IF YOU NEED TO RICH CICK BELOW
    VEGUS168S คาสิโนออนไลน์

    ResponderEliminar
  15. Astonishing post! Thank you for creating such a wonderful collection of content
    Download and install or reinstall office setup on a PC or Mac.
    Steps to Install Office Setup using office.com/setup · Go to office.com/setup for Office Setup · Sign In to your Microsoft Office Account · Find your Office

    ResponderEliminar
  16. Astonishing post! Thank you for creating such a wonderful collection of content
    Go to www.office.com/setup for Office Setup. Sign In to your Microsoft Office Account.Find your Office Product Key.Enter your Microsoft Office Product Key.
    Officecom is a way where you can save you file in OneDrive and you can share and update online.

    ResponderEliminar
  17. very good post keep writing this kind of postgarmin.com/express is gps tool
    which enable you to manage your Garmin GPS device from your computer.
    How to download and install hp drivers from 123.hp.com/setup? You can download hp assistance to auto update drivers without any hadic
    If you cannot download or install Norton on your device, read following steps for installing Norton in your PC. Go to the Norton Web link that is norton.com/setup/productkey and then click install button.
    pest control near me professional not just has the most up to date as well as most effective items, however additionally the education and understanding to finish the job right.

    ResponderEliminar
  18. webroot setup can be completed with insertion of 20-digit Webroot keycode. Webroot SecureAnywhere is one of the popular and widely accepted antivirus software in homes and offices.

    If you're having trouble logging in to http://microsoft365.com/setup, consider using one of your other Microsoft accounts, such as OneDrive, Xbox Live, Outlook.com, or Skype (if you've already subscribed to these products).

    If your printer is showing offline status and you want to change printer remove offline status for printer then here is a complete guide you have landed upon.


    quickbooks support number For Smooth Working As Accounting & Finance Software that will help to work smoothly.

    If your printer is showing offline status and you want to change printer remove offline status for printer then here is a complete guide you have landed upon.

    ResponderEliminar
  19. ij.start.canon/setup This is a simplest source to connect printer with devices like windows, Mac or iPhone. You can download printer driver and software of Canon Printer for your device through this link.
    Check how to install brother printing using USB connection on windows 10 computer from Support.brother.com/windows , the features are also available !!
    Do you want to know, how to install norton with product key? I am sure you do! Check the link to norton.com/setup explore the complete setup guide for norton!
    123.hp.com/setup print scan  is a official URL which helps you to install & download HP printer drivers for Windows 10. 
    Read this article www.miscrosoft365.com/setup carefully, if you want to install microsoft 365 on your computer, also check the features and procedure for how to use it.

    ResponderEliminar