domingo, 3 de abril de 2011

Presentación de la XVIII Edición del Carnaval de la Física


Tengo el honor de anunciaros que este blog va a ser el anfitrión de la XVIII Edición del Carnaval de la Física que se va a celebrar durante el mes de abril.

Para aquellos que no conozcáis el Carnaval de la Física, se trata de una iniciativa de Gravedad Cero que, desde noviembre de 2009, recoge mensualmente las participaciones de los blogueros interesados. El objetivo es dar a conocer la física en cualquiera de sus facetas, de forma amena y divulgativa, a ser posible.

¿Qué es lo que hay que hacer para participar? Lo más sencillo es publicar una entrada en vuestro propio blog. El formato de la entrada es libre, por lo que no es necesario escribir un artículo científico; también se puede participar comentando una película, subiendo una imagen o hablando de un libro, siempre que tenga alguna relación con la física. El único requisito es que indiques en la entrada que participa en la XVIII Edición del Carnaval de la Física y enlazar también con la página que lo alberga en esta edición, es decir, La Aventura de la Ciencia. Y si no tienes un blog, no pasa nada. Puedes darte de alta en la web del Carnaval de la Física y publicar tu entrada allí.

Una vez publicada la entrada es conveniente que el anfitrión, que soy yo, se entere. Puedes  hacerlo de estas dos maneras:

  • Anunciándolo en la web del Carnaval de la Física (no haría falta si has colgado la entrada directamente allí).
  • Enviándome un correo a laaventuradelaciencia@gmail.com.

El plazo para publicar las entradas empieza hoy mismo, 3 de abril, y termina el 25 de abril. A partir de entonces, me pondré a recopilar todas las que hayan participado (espero que sean muchas) y el día 30 de abril publicaré una lista de las entradas participantes, ordenadas según la fecha de recepción, y con un breve resumen de cada una.

Este mes, además, contamos con una pequeña novedad. Siguiendo el ejemplo de nuestros colegas del Carnaval de Matemáticas, los internautas podrán votar la entrada que más les haya gustado de la presente edición. El voto se podrá realizar en los comentarios a la entrada-resumen que publicaré el día 30. El ganador recibirá un premio honorífico que todavía está por concretar. No, no va a ser un jamón; la idea es crear un distintivo para la entrada ganadora de cada edición y que el autor pueda lucirlo orgulloso en su blog.

Aprovecho la ocasión para animar a todos los amantes de la ciencia en general, y de la física en particular, a aportar vuestro granito de arena participando en el Carnaval de la Física y divulgándolo entre familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

¡Te esperamos!

5 comentarios:

  1. He tratado de enviar un Correo anunciando mi participación en el Carnaval de la Física. Sin embargo, parece que no se produce el envio.

    Aquí confirmo mi participación.

    Saludos de emilio silvera

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio. Me faltaría saber cuál es la entrada que participa en esta edición del Carnaval de la Física. No encuentro ninguna que lo diga explícitamente y que enlace con el blog anfitrión, como indican las normas.
    Si tienes alguna duda me puedes escribir a laaventuradelaciencia@gmail.com
    Un cordial saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio y Dani,

    Con vuestro permiso y si no me equivoco (Emilio, corrígeme si no es así), visita:

    http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/category/carnaval-de-fisica/

    Saludos!!

    Fran

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias, Emilio! Me sigue quedando la duda de si quiere participar con las tres entradas de abril o sólo con la que lleva el distintivo del Carnaval. A ver si consigo hablar con él a través de su blog.

    ResponderEliminar
  5. Estooo, perdón, quería decir: ¡Gracias, Fran!

    ResponderEliminar