jueves, 10 de noviembre de 2011

La vida secreta de las plantas

Como posiblemente sepas, el time-lapse es una técnica fotográfica que consiste en tomar imágenes cada cierto tiempo para luego reproducirlas en rápida sucesión, como si viésemos un vídeo. De esta manera se pueden condensar en pocos segundos o minutos un fenómeno que puede durar horas o incluso días, como el movimiento de las estrellas o de las nubes en el cielo. El resultado suele ser muy espectacular y en los últimos tiempos se ha popularizado mucho en la red, especialmente entre los aficionados a la astronomía.

Roger Hangarter también usa los time-lapse en su trabajo, aunque no es astrónomo, ni aficionado a ella (que se sepa). Roger es profesor de biología en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, y siente una especial fascinación por las plantas.

Roger Hangarter 

No es necesario recordar lo importante que son las plantas para la vida en nuestro planeta. Y aunque muchas veces no les prestamos la atención que merecen, las plantas son organismos extraordinarios. Se encuentran en constante movimiento, buscan luz y nutrientes para alimentarse y crecer, el instinto de supervivencia les lleva a evitar a los depredadores y aprovecharse de sus vecinos si es necesario, y son capaces de atraer a los insectos mediante mil tretas para poder reproducirse. En definitiva, están tan vivas como nosotros.

Diversidad de plantas 

Como su dinámica es bastante más lenta que la nuestra y cuesta apreciar su movimiento  y crecimiento a simple vista, las plantas son unas candidatas ideales para un time-lapse. Por eso Roger ha creado una web llamada Plants in Motion (Plantas en Movimiento), donde muestra, mediante esta técnica fotográfica, las distintas maneras en que las plantas sienten y responden al medio ambiente que las rodea. Cada uno de los vídeos que ha realizado es el resultado de cientos de imágenes captadas con cámaras especialmente preparadas para ello. Entre otros muchos, puedes ver a girasoles germinar ante tus propios ojos, y observar cómo sus tallos se vuelven verdes en cuanto salen de la tierra; eso significa que han empezado a fabricar clorofila para alimentarse por medio de la fotosíntesis. O contemplar a la planta trepadora Gloria de la mañana, que apenas vive un día, y cuyos tallos describen movimientos circulares en busca de un soporte donde enroscarse. Y no te puedes perder esa tímida planta que responde al tacto o al calor doblando y retirando sus hojas. Su nombre es muy apropiado: la Mimosa púdica. 

La mimosa púdica 

Así podría seguir un buen rato, pero casi mejor lo dejo en tus manos. Para abrir boca, eso sí, puedes ver este vídeo de la BBC Brasil que he encontrado en YouTube en el que comentan la noticia acompañada de algunos fragmentos de los vídeos de Hangarter (la calidad no es muy buena y el audio está en portugués; otra razón más para visitar su web). 




NOTA: Esta entrada participa en la VII Edición del Carnaval de Biología que organiza en esta ocasión el blog de Manuel Sánchez Curiosidades de la Microbiología.

0 comentarios:

Publicar un comentario