lunes, 5 de marzo de 2012

La web de los anillos planetarios

Hace varios meses descubrí una estupenda página web que me ha dado muchas satisfacciones desde entonces, y que hoy quiero compartir contigo. Se trata de Daily Rings (también tienen el dominio Planetary Rings) que, en la línea de la famosa APOD de la NASA, se dedica a mostrar a diario una imagen relacionada con los anillos planetarios de nuestro Sistema Solar.

Elegancia y belleza (enlace original)

Los anillos planetarios son un conjunto de partículas de polvo y pequeñas rocas que orbitan alrededor de un planeta formando una estructura de disco en el plano ecuatorial. Saturno es el planeta que presenta el sistema de anillos planetarios más famoso, pudiéndose ver a simple vista con ayuda de un pequeño telescopio. Por sus dimensiones y su complejidad, los anillos de Saturno son una auténtica maravilla. Pero no son los únicos. Actualmente se conocen sistemas de anillos en todos los planetas exteriores del Sistema Solar. Júpiter posee cuatro anillos débiles, compuestos principalmente por polvo; a Urano le rodean una decena de anillos muy finos; y Neptuno se caracteriza por presentar un sistema incompleto, hasta el punto que se les suele llamar arcos en vez de  anillos.

En realidad, lo que hace Daily Rings es extraer el contenido de The Planetary Rings Node, la web de la NASA que almacena todo lo relacionado con los sistemas de anillos planetarios. A partir de esta información, Daily Rings selecciona una imagen diaria, junto con la explicación correspondiente. Ésta es, por ejemplo, la imagen escogida para el día de hoy, 5 de marzo de 2012.

Color deslumbrante (enlace original)

La mayoría de las imágenes de este inmenso archivo histórico han sido obtenidas por la sonda espacial Cassini-Huygens, lanzada en octubre de 1997 con la misión de estudiar en profundidad Saturno: su atmósfera, sus anillos, sus satélites, -especialmente Titán- y su entorno. La sonda Cassini-Huygens lleva desde entonces enviando fotos de una belleza difícil de superar. Sin tener que remontarme más allá de tres meses en la web, aquí dejo algunos ejemplos:

Detalle atmosférico cerca del infrarrojo (enlace original)

Las fuentes de Encélado (enlace original

Ventana a otros mundos (enlace original)

A la sombra de Saturno (enlace original)

Rea más allá de los anillos (enlace original)

A través del disco (enlace original)

Lunas de pequeña a grande (enlace original)

Además de la Cassini-Huygens, también puedes encontrar imágenes correspondientes a las distintas misiones de la NASA que han recorrido los planetas exteriores en las últimas décadas, como la Pioneer 11, las Voyager 1 y 2 y la Galileo. La calidad de estas imágenes es, en general, mucho peor, pero su importancia histórica es enorme.

Sistema de anillos de Júpiter (enlace original)

El décimo anillo de Urano (enlace original)

Los anillos de Neptuno (enlace original)

En definitiva, una web bastante simple (por no tener, no tiene ni buscador), pero que merece la pena añadir a tu lector RSS. Cada día te dará un motivo para no arrepentirte.

Por cierto, que escribiendo esta entrada se me ha ocurrido hacer una mini-serie de entradas dedicadas a los anillos de cada planeta. Y yo soy de los que cumple con sus amenazas…


Crédito de todas las imágenes: NASA/JPL/Space Science Institute

2 comentarios: