jueves, 10 de mayo de 2012

La singularidad de Stephen Hawking



¿Cómo ves? es una revista de divulgación científica que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lleva publicando mensualmente desde diciembre de 1998. Con una tirada de 20.000 ejemplares -ahí es nada-, en sus cuarenta páginas a todo color la revista aborda todo tipo de temas científicos. Para ello cuenta en su plantilla con algunos de los más ilustres divulgadores científicos del país, como Estrella Burgos, Sergio de Régules o Martín Bonfil, además de profesores, divulgadores, investigadores...y un servidor. Es un honor y un orgullo para mí poder colaborar con una revista que, tras más de trece años en la brecha, se ha consolidado como un medio de comunicar la ciencia, no sólo a los más jóvenes, sino también a un público mucho más amplio. La ciencia interesa, claro que sí.

Hace unos meses, Estrella, que es la editora, me pidió que escribiera un artículo sobre los logros científicos de Stephen Hawking, con motivo de su septuagésimo cumpleaños. Hawking no necesita presentación; es seguramente el científico más famoso del mundo. Pero en muchas ocasiones su fama le viene de otros motivos que quedan fuera del ámbito científico. Y me refiero, por ejemplo, a la terrible enfermedad que padece y que le ha postrado en una silla de ruedas y le obliga a hablar a través de un ordenador desde hace décadas. El artículo se publicó en el último número, el 162, correspondiente al actual mes de mayo, y la semana pasada me llevé una enorme alegría al comprobar que dicho artículo aparecía en la portada.

Si te apetece leerlo completo, puedes hacerlo en este enlace, ya que la revista comparte en la versión digital los artículos de portada. 


También puedes descargártelo en pdf y disfrutar de las estupendas ilustraciones que siempre acompañan a los artículos. 


O mejor aún, si vives en México te animo a que consigas la revista. ¡No te arrepentirás!


0 comentarios:

Publicar un comentario