martes, 15 de mayo de 2012

Retratos de especies americanas en peligro



La vida en nuestro planeta nunca fue fácil, pero en las últimas décadas la acción del ser humano lo está poniendo más difícil todavía. Apenas quedan recursos y espacio para muchas de las especies animales, sin hablar de los efectos del cambio climático. Por eso, el vídeo empieza con una frase tan realista como demoledora: cada día, al menos cien especies se extinguen.

Ante este panorama, el fotógrafo estadounidense Joel Sartore decidió crear el llamado Proyecto de la Biodiversidad. Su objetivo es bien simple: mostrar al público la realidad de las especies en peligro de extinción y concienciarlo ahora que todavía estamos a tiempo de hacer algo para evitar su desaparición.

Sartore se ha pasado varios años recorriendo los zoos de todo el mundo, donde fotografía a todas las especies que puede. En total, lleva casi 2.000. Para ello utiliza un estudio portátil con fondo blanco o negro, con la idea de dar a cada animal el mismo peso e importancia, ya sea un imponente león o un diminuto ciempiés. Como explica el propio autor, ese fondo tan limpio, combinado con una iluminación adecuada, permiten contemplar a cada especie de una manera completamente distinta, más cercana e íntima. Sartore confía en que esos retratos ayuden a comprender que cualquier ser vivo tienen tanto derecho a existir como nosotros.

El vídeo sirve de promoción al libro que ha sacado Sartore, RARE: Portraits of American's Endangered Species, en el que el fotógrafo ha recopilado ochenta fotos publicadas en National Geographic.

Como la esperanza es lo último que se pierde, me quedo con la última frase del vídeo: no es demasiado tarde.

NOTA: Esta entrada participa en la XIII Edición del Carnaval de Biología que organiza Marisa Alonso en su blog Caja de Ciencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario