viernes, 5 de junio de 2015

Presentación del la Edición LXII del Carnaval de la Física


Tengo el honor de anunciaros que este blog va a ser el anfitrión de la LXII Edición del Carnaval de la Física que se va a celebrar durante los meses de junio y julio. 

Para aquellos que no conozcáis el Carnaval de la Física, se trata de una iniciativa de Gravedad Cero que, desde noviembre de 2009, recoge mensualmente las participaciones de los blogueros interesados. El objetivo es dar a conocer la física en cualquiera de sus facetas, de forma amena y divulgativa, a ser posible. 

¿Qué es lo que hay que hacer para participar? Pues publicar una entrada en vuestro propio blog. El formato de la entrada es libre, por lo que no es necesario escribir un artículo científico; también se puede participar comentando una película, subiendo una imagen o hablando de un libro, siempre que tenga alguna relación con la física. El único requisito es que indiques en la entrada que participa en la LXII Edición del Carnaval de la Física y enlazar también con la página que lo alberga en esta edición, es decir, La Aventura de la Ciencia

El anfitrión también puede proponer un tema como hilo conductor de la edición que, por supuesto, es simplemente orientativo y no vinculante. Como en este blog no nos andamos con chiquitas, y después de escoger en la última edición que se organizó aquí al gran Isaac Newton, sólo hay un físico a su altura. Un físico que en 1905 envió a la revista Annalen der Physik un artículo titulado Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento, llegando a su redacción el 30 de junio y publicándose el 26 de septiembre de ese mismo año. Un físico que por entonces trabajaba en una oficina de patentes de Berna y que era un completo desconocido en los círculos científicos. Un físico que, como ya habrás adivinado, se llamaba Albert Einstein. Por tanto, Albert Einstein será el tema conductor de esta ediciónEs la mejor manera de celebrar el 110 aniversario de aquel annus mirabilis de 1905 donde el genio publicó tres artículos que cambiaron la historia de la física


Una vez publicada la entrada es conveniente que el anfitrión, es decir, un servidor, se entere. Puedes  hacerlo de estas dos maneras:


El plazo para publicar las entradas empieza hoy mismo, 5 de junio, y termina el 25 de julio. A partir de entonces, me pondré a recopilar todas las que hayan participado (espero que sean muchas) y el día 30 de julio se publicará la lista de las entradas participantes, ordenadas según la fecha de recepción, y con un breve resumen de cada una.

A partir del 30 de julio, los internautas podrán votar la entrada que más les haya gustado de la presente edición. El voto se podrá realizar en los comentarios a la entrada-resumen que publicaré el día 30. El ganador recibirá un premio honorífico en forma de este distintivo para que el autor pueda lucirlo orgulloso en su blog.



Aprovecho la ocasión para animar a todos los amantes de la ciencia en general, y de la física en particular, a aportar vuestro granito de arena participando en el Carnaval de la Física y divulgándolo entre familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. 




NORMAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA
Recordatorio para los participantes
Cada participante es libre de tratar cualquier tema (histórico, de contenido literario, artístico, etc.) que esté relacionado con la física. Asimismo, puesto que la intención del Carnaval de la Física no es hacer ciencia sino divulgarla, los blogueros que quieran hablar sobre nuevas teorías de la física o de la ciencia en general deberán haber superado al menos un proceso de revisión por pares (peer-review, en inglés) en una revista nacional o internacional reconocida por la comunidad científica internacional. La exposición de teorías propias no serán aceptadas.


11 comentarios:

  1. Pues habrá que ponerse manos a la obra. ¡¡Y más con este pedazo de tema propuesto!!
    Ya con Newton disfruté y aprendí muchísimo (me obligaste a leer un par de biografías) y ahora no puede ser menos.
    Gracias por acoger el Carnaval.
    Un saludo.
    Dan.

    ResponderEliminar
  2. El desafío es grande, espero poder contar con alguna de tus brillantes aportaciones. Gracias a ti por participar y por difundir siempre el Carnaval.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Centenario del nacimiento de Nicholas Metropolis
    participa en el LXII Carnaval de la Física
    https://ztfnews.wordpress.com/2015/06/11/centenario-del-nacimiento-de-nicholas-metropolis/

    (aparece Einstein)

    ResponderEliminar
  4. 20/6/1990: se descubre el asteroide Eureka
    participa en el LXII @CarnavalFisica
    https://ztfnews.wordpress.com/2015/06/20/2061990-se-descubre-el-asteroide-eureka/

    ResponderEliminar
  5. Centenario del nacimiento del astrónomo Fred Hoyle
    participa en el LXII @CarnavalFisica
    https://ztfnews.wordpress.com/2015/06/24/centenario-del-nacimiento-del-astronomo-fred-hoyle/

    ResponderEliminar
  6. 10/7/1908: se produce por primera vez el helio líquido
    participa en el LXII @CarnavalFisica
    https://ztfnews.wordpress.com/2015/07/10/1071908-se-produce-por-primera-vez-el-helio-liquido/

    ResponderEliminar
  7. Tras 85 años de visión borrosa…
    participa en el LXII @CarnavalFisica
    https://ztfnews.wordpress.com/2015/07/11/tras-85-anos-de-vision-borrosa/

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias Marta por todas las aportaciones! Con participantes como tú es un placer organizar el Carnaval de Física.

    ResponderEliminar
  9. 25/7/1984: Svetlana Savítskaya pasea por el espacio
    participa en el LXII @CarnavalFisica
    https://ztfnews.wordpress.com/2015/07/25/2571984-svetlana-savitskaya-pasea-por-el-espacio/

    ResponderEliminar
  10. “Esa sería una buena manera de probar su método”
    participa en el LXII @CarnavalFisica
    https://ztfnews.wordpress.com/2015/07/27/esa-seria-una-buena-manera-de-probar-su-metodo/

    ResponderEliminar
  11. 28/7/1851: primer eclipse solar fotografiado
    participa en el LXII @CarnavalFisica
    https://ztfnews.wordpress.com/2015/07/28/287185-primer-eclipse-solar-fotografiado/

    ResponderEliminar