jueves, 12 de julio de 2012

El parásito de Bob Marley


Ya hablamos en su día de la incontrolable afición de los biólogos a poner nombre de famosos a las nuevas especies que descubren. Pues bien, en esta ocasión le ha tocado el turno a Bob Marley. Desde hace unos días, el carismático cantante jamaicano, fallecido en 1981, tiene el honor de haber inspirado el nombre de una nueva especie animal, Gnathia marleyi, dentro de la familia Gnathiidae.

Se trata de un pequeño crustáceo parásito de algunos peces en los arrecifes poco profundos del Caribe oriental. Al nacer se oculta entre los corales y algas marinas, a la espera de encontrar alguna víctima. Entonces se lanza a por ella y la infecta, alimentándose de su sangre hasta completar su crecimiento. Tal es el banquete que se da que los ejemplares adultos consiguen sobrevivir entre dos y tres semanas más sin volver a alimentarse. Por su modus vivendi, las gnathiidae son comparadas a veces con las garrapatas terrestres.

Aunque no parece el más agradable de los tributos, su descubridor, el biólogo marino Pablo Sikkel, de la Universidad Estatal de Arkansas, dice que le puso el nombre al diminuto crustáceo por el "respeto y admiración" que sentía hacia el cantante de reggae. Y añade también, para despejar cualquier duda, que “esta especie es tan auténticamente caribeña como lo era Marley”.

No deja de ser una ironía que el nombre de Bob Marley lo lleve precisamente un parásito, cuando todavía hoy son muchos los que se creen aquella leyenda urbana sobre el número de piojos que se encontraron en su melena cuando murió, o peor aún, que el tumor cerebral que causó su muerte fue provocado por la falta de higiene de su pelo.

El caso es que el bueno de Bob se une a la selecta lista de famosos que han inspirado el nombre de una nueva especie. Una lista que, en los últimos meses, han pasado a engrosar gente como Beyoncé –con una mosca australiana-, o la diabólica tripleta de ¿políticos? estadounidenses George W. Bush, Dick Cheney y Donald Rumsfeld, cada uno con una nueva especie de escarabajo. Es un buen momento para volver a consultar esta lista actualizada (todavía sin el Gnathia marleyi), y ya de paso, escuchar al propio Bob Marley.



5 comentarios:

  1. A mí me encanta la música y la forma de pensar de Bob Marley, he visto su documental y me gustó mucho, sino lo han visto les aconsejo ver películas en HBO, ahí la encontré y se ve muy bien es de alta resolución y tiene un audio extraordinario.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaa. x Eso Es Tan Famoso Jjajajaa :'3 iwal es hermozoo!

    ResponderEliminar