domingo, 1 de enero de 2012

Arranca la XI Edición del Carnaval de Química


Acaba de terminar el Año Internacional de la Química, pero la fiesta continua. Y me refiero en esta ocasión a la fiesta carnavalera, porque este blog tiene el honor de albergar durante el mes de enero la XI Edición del Carnaval de la Química. Se trata de una edición muy especial, pues hace un año que nació el Carnaval de Química, gracias a una iniciativa de Dani Torregrosa y su blog Ese punto azul pálido. Esa primera edición fue un rotundo éxito y, desde entonces, el Carnaval de Química ha ido visitando algunos de los blogs más relevantes de la divulgación científica. Sólo hay que echar un vistazo al elenco de organizadores y participantes en cada una de las ediciones:

Este blog ya ha sido anfitrión del Carnaval de la Física y el Carnaval de Matemáticas, y era cuestión de tiempo encontrar la ocasión de albergar el Carnaval de Química. El momento ya ha llegado y me hace especial ilusión. Como físico que soy le tengo un enorme cariño y admiración a la Química y a los químicos. No va a ser fácil estar a la altura de las ediciones anteriores, pero lo intentaré.

¿Y qué es lo que hay que hacer para participar en el Carnaval de Química? Muy sencillo: sólo hay que seguir estas normas que te explico a continuación.

1.     El plazo para publicar las entradas participantes en la XI Edición empieza hoy mismo, 1 de enero, y termina el 31 de enero. Al día siguiente, el 1 de febrero, publicaré una entrada recopilatoria con todas las entradas participantes y un breve resumen de cada una.

2.    El objetivo del Carnaval es dar a conocer la Química en cualquiera de sus facetas, de forma amena y divulgativa, a ser posible. La temática es libre, por lo que no es necesario escribir un artículo científico. También se puede participar comentando un vídeo, subiendo una imagen o hablando de un libro, siempre que tenga alguna relación con la Química.

3.    Todo el mundo puede participar en el Carnaval de Química. Si no tienes blog, tienes a tu disposición éste para publicar tu entrada. Puedes ponerte en contacto conmigo en el email laaventuradelaciencia (arroba) gmail (punto) com o por medio de alguna de las redes sociales (en la parte derecha del blog tienes los contactos).

4.  El organizador (es decir, yo) tiene que enterarse de las entradas que participan en esta edición. Puedes hacerlo de diversas formas: dejando un comentario en esta entrada, comunicándolo vía Twitter a @CarnavalQuimica o @monzonete (mejor a ambos, por lo que pueda pasar) o mandando un correo electrónico a la dirección del punto anterior. Asimismo, la entrada participante deberá llevar una referencia a la XI Edición del Carnaval de Química y un enlace a esta entrada publicada en La Aventura de la Ciencia.

5.   Por último, en esta misma entrada iré actualizando las contribuciones que se vayan recibiendo por los canales anteriores hasta que termine la presente edición. No será un resumen como tal, pues para eso habrá que esperar a la entrada del 1 de febrero, pero sí incluiré un enlace a cada entrada participante y así quien quiera pueda ir leyendo las entradas.

Pues eso es todo de momento. Os animo a que participéis y que aportéis vuestro granito de arena para que el espíritu de la Navidad del Año Internacional de la Química siga presente y hacer más grande aún este Carnaval de Química. 

LISTA DE CONTRIBUCIONES

25 comentarios:

  1. ¡Gracias tocayo! Por ilusión y ganas no va a ser.

    ResponderEliminar
  2. Aquí va mi contribución (espero que no sea la última) a esta edición del carnaval http://investigadoraenapuros.wordpress.com/2012/01/02/todo-es-quimica-tambien-en-2012/

    Ah, solo una cosita, mi blog es "Divagaciones de ...." ;-)

    Un saludo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Patricia. Ya he actualizado la entrada con tu aportación. ¡Ojalá haya alguna más!

    Carmen, a ver si te animas a escribir algo...

    ResponderEliminar
  4. Primera:

    http://esepuntoazulpalido.blogspot.com/2012/01/el-descubrimiento-del-fosforo-en-el.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Va mi aportación: ¿qué nombre le ponemos al gen?

    http://www.losproductosnaturales.com/2012/01/que-nombre-le-ponemos-al-gen.html

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Dani, José Miguel, ¡muchas gracias por las aportaciones!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Aquí tienes la mía.

    El hongo y el gorgojo

    http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2012/01/el-hongo-y-el-gorgojo.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Segunda:
    http://esepuntoazulpalido.blogspot.com/2012/01/animaciones-de-la-biologia.html

    ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Aquí tienes otra

    Cine y bichos: Memorias de África

    http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2012/01/cine-y-bichos-memorias-de-africa.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Manuel! Con tres entradas, eres el más prolífico, de momento...

      Eliminar
  10. Hola.

    Mi participación en el carnaval desde "Curiosidades de un químico soñador":

    "El asalto del entorno a los genes: la Epigenética"

    http://quimicosonador.wordpress.com/2012/01/27/el-asalto-del-entorno-a-los-genes-la-epigenetica/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizado, Daniel. ¡Muchas gracias por participar en el Carnaval!

      Eliminar
  11. Hola,
    Mi participación en el Carnaval de Química. En el blog http://educacionquimica.wordpress.com/
    (http://educacionquimica.wordpress.com/2012/01/28/nanoparticulas-a-medida-por-metodos-quimicos/). el post se titula “Nanopartículas a medida por métodos químicos”.
    Saludos.
    Bernardo

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Esta es mi aportación al Carnaval de Química desde el blog "Cultivando Cultivos". El post se llama "La química a través del espejo".

    http://cultivandocultivos.wordpress.com/2012/01/28/xi-carnaval-de-quimica-la-quimica-a-traves-del-espejo/

    Espero que os guste. ¡Es mi primer carnaval divulgativo!
    Un saludo
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido al Carnaval y enhorabuena por el estreno! Me ha gustado la entrada, :)

      Eliminar
  13. Mi humilde contribución al carnaval http://historiasconquimica.wordpress.com/2012/01/30/hundir-un-barco-y-mandarlo-asi-a-la-luna/

    ResponderEliminar
  14. Una aportación tardía al carnaval. "Las enzimas que juegan con el principio de incertidumbre." http://flagellum.wordpress.com/2012/01/31/las-enzimas-que-juegan-con-el-principio-de-incertidumbre/

    ResponderEliminar
  15. Es un placer (remanso donde se encuentra oro...) colaborar en el Carnaval. Ahí va mi contribución: "Parábola de la mayonesa y el ajiaceite", en el blog de la revista Investigación y Ciencia:
    http://www.investigacionyciencia.es/13000037/Artificial_naturalmente.htm

    ResponderEliminar