martes, 25 de octubre de 2011

Resumen de la Edición 2.7 del Carnaval de Matemáticas


Pues sí, se acabó lo que se daba. La Edición 2.7 del Carnaval de Matemáticas, celebrada en este blog en la semana del 17 al 23 de octubre, llega a su fin. Ha sido una semana muy movida, con diversos acontecimientos que pasarán a la historia, especialmente el (esperemos) definitivo adiós a las armas de ETA y la muerte de Gaddafi. Como leí en un tuit este pasado domingo, acostumbrado a que la política trajera las noticias malas y el deporte las buenas, se me ha hecho raro que esta semana fuera al revés (lo digo por el fatal accidente de Simoncelli en Malasia). 

¿Y qué decir de esta edición del Carnaval? En primer lugar, agradecer a todos los participantes sus aportaciones. Y en segundo lugar, agradecer el nivel de las mismas. Ha habido cantidad y calidad. Personalmente, me he divertido mucho y además he aprendido una barbaridad. Así que de nuevo, muchas gracias.

Pero vayamos ya con lo verdaderamente importante: el resumen de las entradas de este Carnaval.

Lunes, 17 de octubre

Seminario de calidad y educación en Albacete. Juan Martínez-Tébar nos presenta el programa de este seminario, organizado por la FESPM y la RSME, con la intención de conseguir una educación matemática de calidad.  


Llámalo x. Germán Fernández explica en esta entrada el origen de utilizar la letra x como incógnita de las ecuaciones. Ya anticipo que esta "ecuación" tiene dos posibles "soluciones".
VI Premio Carnaval de Matemáticas: Septiembre 2011. Como todos los meses desde que se creó el Premio, José Antonio Prado-Bassas anuncia en su blog el ganador. ¿Quién será en esta ocasión?

Algunas propiedades del Conjunto de Cantor. De nuevo José Antonio Prado-Bassas, esta vez como colaborador de Amazings.es, se zambulle en el mundo de los fractales con un texto muy completo sobre el Conjunto de Cantor.

La paradoja de Sancho Panza. Este año, los alumnos de Jesús Soto se enfrentaron en su primer día de clase a esta paradoja. Si te quieres meter en su piel, ya sabes...

Las paradojas de C.S.I. Rafael Granero analiza las evidencias que se presentan en un juicio desde el punto de vista de la probabilidad.

Del concepto de línea recta al mecanismo de Higgs. ¿Te lo crees?. Desde el blog Cuentos Cuánticos tratan un tema tan complejo y actual de la teoría cuántica de campos como el mecanismo de Higgs y la ruptura de la simetría.

Triángulo de Reuleaux. Este curioso triángulo, que tiene un montón de aplicaciones prácticas, nos lo presenta el blog Revista Digital de Matemáticas Sacit Ámetam.

El tetraedro de Sierpinski. Una estructura de metal con trasfondo matemático que nos enseña José Antonio Prado-Bassas.

Proyecto Compass. José María Vázquez presenta este proyecto cuyo objetivo es ayudar a los profesores a desarrollar tareas que conecten ciencia y matemáticas.

Na na na na na na na na na na BatMath. Javier Omar resuelve problemas de trigonometría con un protagonista muy especial: Batman. (Creo que no me he dejado ningún "na" en el título.)

Martes, 18 de octubre

Chistes matemáticos con explicación incluida. Si quieres conocer algunos chistes matemáticos y lo que hay detrás de ellos, esta entrada de Carlos Angosto te va a encantar.


Funciones multiplicativas 1 - Definiciones. Antonio Roldán nos explica la definición y propiedades de este tipo de funciones aritméticas.


La lista de Smale, o la variante moderna de la lista de Hilbert. Siguiendo el ejemplo de Hilbert, Miguel Ángel Morales nos muestra los principales retos que deben afrontar las matemáticas en el siglo XXI según el matemático Stephen Smale.


Un cuadrado mágico de 13x13 con sorpresa de José Antonio Prado-Bassas en Tito Eliatron Vidit. Pues eso, el título lo dice todo.


Arte islámico y cuasicristales. La geometría árabe de hace quinientos años y la química más actual se dan la mano en esta estupenda entrada de César Tomé.


Sobre fractales y naturaleza. Los fractales abundan en la naturaleza, como demuestra Joaquín García en esta entrada.


Potencias de diez. Con una poesía de su cosecha y un vídeo, Ana de la Fuente nos ilustra el tamaño relativo de las cosas en el Universo y el efecto de añadir otro cero.


Fibonacci y el triángulo de Pascal. Juan Sánchez Martos nos explica la relación entre la famosa sucesión de Fibonacci y el no menos famoso triángulo de Pascal.


Miércoles, 19 de octubre

Toroflux: El slinky ha evolucionado. José Antonio Prado-Bassas nos presenta al Toroflux, un muelle de metal con estructura toroidal que puede ser muy juguetón.. 

Los problemas judíos (matemáticas para la xenofobia) Clara Grima nos cuenta esta tremenda historia de discriminación y matemáticas en la Unión Soviética.

El cuadro más reproducido en los libros de historia de la matemática. ¿Quieres saber cuál es? Pues en DesEquiLIBROS lo explica con todo lujo de detalles.

¿San Valentín o Halloween? Marta Macho nos presenta los sorprendentes resultados de un estudio sobre los nacimientos en estos dos días señalados.


Carlos Beltrán nos habla de su solución del Problema 17 de la lista de Smale. Miguel Ángel Morales nos explica en qué consiste este problema y cómo lo ha resuelto el matemático español Carlos Beltrán.

Jueves, 20 de octubre

    Nuevo récord en el cálculo de decimales de pi: Llegamos a los diez billones. Miguel Ángel Morales explica cómo se ha conseguido este nuevo récord, que duplica al anterior. 

    La canción de los sólidos platónicos. Esta simpática canción que José Antonio Prado-Bassas ha compartido nos enseña las propiedades de los cinco sólidos platónicos.

    Un sistema electoral injusto. Rafalillo analiza en esta extensa entrada la ley D'Hondt, que se utiliza en España para repartir los escaños en las elecciones generales. Alguno se llevará una sorpresa.

    3,1415926535897932384...aún tienes tiempo. Marta Macho presenta el Concurso de microrrelatos matemáticos que organiza la Universidad de Alicante. La III Edición todavía está en marcha...




    Viernes, 21 de octubre

      Tal vez la teoría de cuerdas es el nuevo cálculo del siglo XXI. Francisco Villatoro plantea una idea fascinante: la teoría de cuerdas podría ser un conjunto de principios matemáticos que relacionasen las teorías físicas entre sí. 


      Programa en BASIC para resolver un sistema de 2 ecuaciones lineales con 2 incógnitas. José Antonio Prado-Bassas ha encontrado esta reliquia, el primer programa del primer manual de BASIC de la historia.


      Exhibición de juegos topológicos. José Luis Rodríguez estuvo en Sevilla y seguro que deleitó a todos con sus juegos topológicos. ¡Lástima no haber podido ir!


      Sólo Chuck Norris puede dividir por cero. Ésta es una de las muchas e increíbles habilidades matemáticas de Chuck, como nos explica Marta Macho.


      El problema de los cuatro dígitos. Claudio intenta generalizar un antiguo problema que consiste en representar cualquier número con sólo cuatro cuatros.

      Sábado, 22 de octubre

        ¿Cuántos matemáticos trabajan en televisión? Lorenzo reflexiona sobre el papel de los matemáticos en la televisión y, en general, sobre el estado de este medio de comunicación.


        Los sólidos platónicos en la cuarta dimensión. Los sólidos platónicos en la tercera dimensión son bien conocidos. Pero ¿y en la cuarta dimensión? Araceli nos lo explica en esta entrada.


        Comprobando matemáticamente el color rosado. Javier Omar nos aclara algunas peculiaridades del color rosa.


        El hombre que hace arte con matemáticas. Julián Estévez nos presenta a Henry Segerman, un artista que hace figuras matemáticas nada convencionales y realmente hermosas.

        Domingo, 23 de octubre

        Las manzanas imposibles. Juan Luis Roldán nos desafía con este problema clásico. ¿Te atreves?


        Curso exprés de estadística para periodistas (y otra "gente de letras"). José Luis Blanco ha creado esta guía para aquéllos que no sean de ciencias y quieran dominar los conceptos básicos de la matemática estadística. 


        La trompeta de Torricelli. Mi aportación trata sobre un objeto matemático con algunas propiedades que pueden resultar, en primera instancia, poco intuitivas.


        Calculando el centro de la circunferencia ¿en el colegio? Inspirado en una entrada de Tito Eliatron, Carlos Angosto nos cuenta una anécdota de su época escolar.


        Fuera de plazo (por no coincidir su publicación con las fechas del Carnaval)


        Correlación matemática y la diferencia entre ciencias exactas y no exactas. Jordi Cuesta nos explica cómo la correlación puede ayudarnos a comprender las diferencias entre unas ciencias y otras.
        Premios de matemáticas...Blanca Arteaga se hace eco del premio Rolf Schock recibido por el matemático estadounidense Michael Ashbacher.
        Mathsweek en Irlanda. Por cuarto año, Fernando Blasco acudió a la Semana de las Matemáticas en Irlanda y, una vez más, volvió encantado. En esta entrada nos cuenta su experiencia. 

        Éstas son, en teoría, todas las entradas que han participado, recopiladas en la web, el grupo de facebook y el twitter del Carnaval de Matemáticas. Como son muchas, no sería nada extraño que se me haya pasado alguna. Os ruego que me lo digáis para reparar el error lo más rápidamente posible.

        Pero el Carnaval de Matemáticas no ha terminado todavía. Hasta el 15 de noviembre tienes para votar la entrada que más te haya gustado de todas las participantes, dejando tu voto en un comentario a esta entrada, junto con el enlace de tu perfil en el Carnaval de Matemáticas. Como ya se dijo en la presentación de esta edición, el ganador recibirá el prestigioso trofeo diseñado por las artísticas manos de Carolina Jiménez.


        Ha sido un placer organizar esta edición y os espero a todos en la Edición 2.8 que organiza el blog Ciencia Conjunta. ¡Hasta pronto!

        23 comentarios:

        1. Y como hay que predicar con el ejemplo, voy a dar mi voto ya para Arte Islámico y cuasicristales, de César Tomé.

          Y aquí está mi perfil en la web del Carnaval de Matemáticas.

          ResponderEliminar
        2. ¡Uf!, antes de votar hay que leer y esta cantidad necesita de tiempo. Enhorabuena por el resumen.

          ResponderEliminar
        3. como esta vez he hecho los deberes a tiempo, y ya he intentado votar dos veces (mal por supuesto, una vez en este blog, y la otra hace dos dias en la pagina del carnaval de las matematicas), lo intento de nuevo. Mi voto es para Arte Islamico y cuasicristales. Y hago mencion a Llamalo X, que esta muy bien tambien. Es dificil elegir... hay tantas interesantes...
          AH!! y estoy apuntada a la pagina del carnaval, algo mas???

          ResponderEliminar
        4. Carmen, sólo falta una cosilla: que pongas un enlace a tu perfil del Carnaval de Matemáticas. Yo sé cuál es, pero está feo que yo lo ponga.
          ¡Venga, que ya casi lo consigues!

          ResponderEliminar
        5. Me gustan muchos artículos pero quizás el que más Arte islámico y cuasicristales. Mi perfil http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/525344/Juan-Martinez-Tebar-Gimenez.html
          Enhorabuena por el trabajo

          ResponderEliminar
        6. La verdad es que todas las entradas son fantasticas, y hay nivel, felicidades a todos; pero hay que elegir, así que doy mi voto para "Exhibición de objetos topológicos" de José Luis Rodriguez, porque aquello que sólo conocíamos en los libros, los ha dotado de ánima llevándolos a nuestro mundo tridimensional, y además es divertido porque se pueden jugar con los objetos.

          Mi perfil del Carnaval es: http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/708959/Araceli.html

          ResponderEliminar
        7. En primer lugar, felicitar a Daniel por el estupendo resumen.

          En segundo votar: "Algunas propiedades del conjunto de Cantor" de Tito Eliatron Dixit

          En tercero, identificarme: http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/537946/Cesar.html

          Por último, despedirme: muchas gracias.

          ResponderEliminar
        8. Mi voto es para "Exhibición de objetos topológicos" de José Luis Rodríguez Blancas y su "Juegos Topológicos".

          Mi perfil es:
          http://www.bligoo.com/explora/perfil/844584/ZTFNews-Marta-Macho-Stadler.html

          Gracias y suerte.

          ResponderEliminar
        9. Mi perfil de la web: http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/521129/Tito-Eliatron.html

          Y ahora mi voto. En esta ocasión, tengo muchísimos y muy buenos candidatos a ganador.
          Por ejemplo El Arte islámico y los cuasicristales de Experientia Docet, o El cuadro más reproducido en los libros de historia de la matemática de DesEquiLIBRO, o el Triángulo de Reoleaux de Sacit Ametam, o alguna más.

          Pero mi voto va a ir para la EXHIBICIÓN DE OBJETOS MATEMÁTICOS de magomoebius... y no por el post en sí (que ya de por sí es bastante bueno), sino por la maravillosa exhibición que nos trajo: una gran comunión entre curiosidades matemáticas y magníficas explicaciones topológicas.

          BRAVO

          ResponderEliminar
        10. Gracias a todos por hacerme pasar un buen rato leyendo temas realmente interesantes y a Daniel por su exquisito resumen.
          Mi voto va para "El Triángulo de Reuleaux" de Sacit Ámetam.
          Suerte y saludos

          ResponderEliminar
        11. Buenas noches a todos :).

          Antes de nada, comentar que una de mis entradas para el Carnaval no aparece en este resumen. Es ésta

          http://gaussianos.com/carlos-beltran-nos-habla-de-su-solucion-dl-problema-17-de-la-lista-de-smale/

          Y ahora a votar. La verdad es que hay unas cuantas entradas que me han parecido interesantes, pero al final me he decidido por "Algunas propiedades del conjunto de Cantor" que Tito Eliatron escribió en Amazings.

          Mi perfil en la web del Carnaval es:

          http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/521669/DiAmOnD.html

          Saludos :).

          ResponderEliminar
        12. ¡Upsss! Pues se me ha pasado completamente, Miguel Ángel. Lo acabo de actualizar. Mil perdones.

          ResponderEliminar
        13. No hay nada que perdonar, un descuido lo puede tener cualquiera. Gracias por arreglarlo tan pronto. Saludos :)

          ResponderEliminar
        14. creo que esto e slo que me faltaba... dino ponla Dani, que soy un desastre con estas cosas, jeje
          http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/852559/carmen.html
          !ANIMO A TODOS!

          ResponderEliminar
        15. ¡Ahí lo has clavado, Carmen! Tu voto ya es oficial, :)

          ResponderEliminar
        16. Una pequeña reflexión. Hace tiempo leí sobre la necesidad de controlar el voto... y pensé: ¡Oh no, otra clave más!, ¡lo importante es participar! Así que opté por escribir mis entradas y contribuir a la divulgación. Tras el descanso veraniego y la ausencia en el nuevo comienzo de temporada, decidí apoyar el carnaval con mi entrada. Sin recordar tiempos pasados me dije: vota y atente a la injusticia de comparar unas entradas con otras. Pero... Vale, acepto el entusiasmo que nos invade al ser alabado por nuestros semejantes y me dispongo a ejecutar mi voto. Cuando trato de conjugarlo con mi oposión, me topo con las cláusulas restrictivas o de protección, como deseéis llamar. Resultado: apatía, desgana, tedio...

          ResponderEliminar
        17. Enhorabuena por el resumen Daniel, y a los participantes, he disfrutado
          muchísimo leyendo las entradas. Aprovecho para agradecer los votos recibidos :-).

          Me han gustado especialmente, por ser mi debilidad, las entradas donde se visualizan
          objetos geométricos, como las que hablan
          del triángulo de reuleax, el toroflux, fractales, cuasicristales, policoros, y varias más.

          Bien, no quiero enrollarme así que mi voto es para "Algunas propiedades del conjunto de Cantor", del tito eliatron.

          Mi perfil http://www.bligoo.com/explora/perfil/527027

          ResponderEliminar
        18. Antes de nada, aunque ya un poco tarde, felicitar y agradecer a Daniel su labor como organizador de esta edición 2.7 del Carnaval de Matemáticas ;)

          Y ahora mi voto, que por lo que se ve va a resultar decisivo por los pocos días que quedan para votar. Y mi voto va para... ¡Triángulo de Reuleaux!, de Sacit Ámetam. Y aquí está mi perfil de la web del Carnaval:
          http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/524939/Rafalillo.html

          Que gane el mejor ;)

          ResponderEliminar
        19. Pensé que ya había votado...
          Mi perfil: http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/525404/Anuska72.html

          Mi voto: Arte islámico y cuasicristales. http://www.experientiadocet.com/2011/10/arte-islamico-y-cuasicristales.html

          Mis felicitaciones a Daniel por todo su trabajo en esta edición :-)

          ResponderEliminar
        20. Antes que nada, enhorabuena por el resumen y por el éxito de convocatoria, no sólo por la cantidad sino por la calidad. Cada vez somos más :)

          Mi voto en esta ocasión se lo ha llevado la geometría, en particular , el maravilloso Triángulo de Reuleaux.

          Es una preciosa entrada, aparte de las historias que personal y profesionalmente tengo asociadas a él. Una de ellas, por ejemplo, es que es uno de los capítulos de Mati por salir, así que podré enlazarlo!

          Enhorabuena a todos, de nuevo

          Clara

          ResponderEliminar
        21. Pues nada, ya se han cerrado las votaciones y, como diría el pirata aquel de Astérix, alea jacta est. En los próximos días, Tito Eliatron y yo anunciaremos el ganador en nuestros respectivos blogs. Muchas gracias a todos por participar con vuestras entradas y por votar.

          ResponderEliminar
        22. Buenas!

          Te escribo de nuevo para comunicarte que he incluído esta entrada en el post que acabo de publicar en mi blog, tal y como hice con el resto de resúmenes:
          http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2011/11/no-es-mio-pero-es-interesante-xxxvii.html

          Saludos ;)

          ResponderEliminar
        23. Muchas felicidades a todos los que participaron! Considero muy valiente a la gente que se anima a entrar en el mundo de las matemáticas y a exponer su conocimiento para que los demás nos asombremos. En BUenos Aires se suelen realizar muchas jornadas de este estilo. Yo hace poco tuve una sobre Lengua Española que se hizo en un hotel en Palermo y asistió un montón de gente de todo el país. Qué orgullo!
          Lore

          ResponderEliminar