jueves, 16 de junio de 2011

Un año de la Luna en dos minutos y medio



Para todos los que nos gusta contemplar la Luna y no siempre podemos hacerlo, el Estudio de Visualización Científica del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA ha creado este fascinante vídeo en el que comprime, en apenas dos minutos y medio, el aspecto de la Luna, visto desde nuestro planeta, durante todo el presente año. La animación no se ha realizado con imágenes reales, sino mediante simulación por ordenador, a partir de datos facilitados por la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO).

La gracia del vídeo, aparte del cambio de fases lunares que ya conocemos bien, es que permite observar con claridad algunas peculiaridades del movimiento de la Luna que son difíciles de apreciar de un día para otro. Debido a la inclinación de su eje y a la forma de su órbita alrededor de la Tierra -elíptica, como la de los planetas alrededor del Sol-, la Luna se balancea ligeramente de este a oeste y de norte a sur, en un movimiento oscilatorio que se conoce como libración. Otra de las consecuencias de su órbita elíptica es que la distancia de la Luna a la Tierra no es siempre la misma. Por eso la Luna parece aumentar o disminuir levemente de tamaño cuando se acerca o se aleja de la Tierra. (En realidad, la órbita de la Luna es más compleja y la elipse que describe no es fija, porque tanto la Tierra como la Luna están influenciadas a su vez por la atracción gravitatoria del Sol.) 

Después de ver el vídeo hay una cosa que está clara: aunque la cara de la Luna que vemos desde la Tierra es siempre la misma, no siempre la vemos exactamente igual. 

1 comentario:

  1. menudo colocon que me he pillado mirando el video, uhhhhh

    ResponderEliminar