miércoles, 13 de julio de 2011

La penúltima pirueta del Atlantis

video

Después de ver este estupendo vídeo, puede que estés pensando: ¿y para qué diantres se pone a hacer el Atlantis filigranas en el espacio? No se trata de una acción de cara a la galería, sino de una maniobra de seguridad que realizan todos los transbordadores espaciales desde 2003, cuando el Columbia se destruyó al volver a entrar en la atmósfera terrestre. Como se supo después, un fragmento de espuma de poliuretano que recubría el tanque externo del Columbia se soltó durante el despegue e impactó debajo del ala izquierda. El golpe desprendió algunas losetas de protección térmica, de manera que cuando entró de nuevo en la atmósfera, el calor destruyó parte de la estructura interna del ala, provocando la tragedia.

Pero volvamos al presente. Justo antes de realizar la maniobra de acoplamiento con la Estación Espacial Internacional (ISS, de sus siglas en inglés), el Atlantis aprovechó que se encontraba debajo suya para realizar este suave giro de 360º y que los tripulantes y las cámaras de la ISS pudieran observar el sistema de protección térmico del transbordador. Las imágenes obtenidas se enviaron luego a los ingenieros de la NASA, que todavía están comprobando que no haya ningún daño en el sistema para evitar que se produzcan desastres como el del Columbia.

En este vídeo puedes ver la maniobra de nuevo, esta vez acelerada a 4x, y con alguna interesante explicación adicional.


  
¡Ah, se me olvidaba! El análisis preliminar de las imágenes indican que el sistema de protección térmico se encuentra en perfecto estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario