martes, 16 de agosto de 2011

El piquero enmascarado



Esta escena, grabada en las Islas Galápagos, es una de las más duras que he visto en un documental de animales. Unos cuarenta días después de poner sus dos huevos, nacen las crías del piquero enmascarado (masked booby, en inglés). Normalmente sólo eclosiona uno de los huevos, pero en el caso de que nazcan los dos, el segundo lo hace varios días más tarde que el primero –normalmente entre tres y siete días. Entonces ocurre un acto brutal, en el que el polluelo mayor y más grande, aprovechando la debilidad del hermano pequeño recién nacido, lo empuja sin contemplaciones lo más lejos posible fuera del nido. Todo esto sucede ante la impasible mirada de la madre, quien no moverá una pata para evitarlo ni para ayudarlo. Apartado del abrigo materno y sin fuerzas para volver a él, el polluelo desahuciado está sentenciado a muerte, víctima de la deshidratación o de algún depredador.

Como se explica en el vídeo, nadie comprende exactamente por qué siempre se produce este fratricidio y sólo sobrevive uno de los dos piqueros enmascarados. ¿Ponen los padres dos huevos como una póliza de seguro por si uno es destruido? ¿O se trata de una reliquia evolutiva del pasado, cuando la especie podía sacar cómodamente adelante a dos crías? Sea lo que sea, se trata de sistema muy eficaz para el piquero enmascarado, en un mundo en el que los riesgos son muy altos y lo que cuenta es la supervivencia de la especie. 

Fuente: Youtube

NOTA: Esta entrada participa en la Primera Edición del BioCarnaval de Verano que este mes alberga el blog Jindetrés, sal.


4 comentarios:

  1. OMG, menudo bastardo de bicho!

    La verdad es que estas cosas dejan de piedra, con lo que se supone le cuesta a una especie invertir en dejar más descendencia, para luego adquirir una etología semejante... al lado de éstos, el cuco parece un buenazo; al menos no liquida a us hermanos... de sangre.

    Gracias por la aportación!

    ResponderEliminar
  2. me has decjado hecha polvo, la proxima vez pon un "warning" o algo, para dias sensibles...

    ResponderEliminar
  3. El que eclosiona primero, porque lo hace? Porque es el mas fuerte y el que debe perpetuar la especie. Has visto como nacen los tiburones?? Se comen a sus hermanos en el utero materno... Asi es la vida

    ResponderEliminar
  4. Comandante, estoy de acuerdo en que es un asunto de selección natural. Pero no me negarás que eso de que agarre del pescuezo al hermano pequeño y lo empuje fuera del nido ante la mirada de la madre tiene un toque macabro...

    Carmen, la primera frase ya era una advertencia...Lo siento si ha herido tu sensibilidad.

    Dr. Litos, el cuco también es otro buen elemento, sí señor. Me encanta participar en los Carnavales científicos, pero ya hay tantos que no doy abasto, :)

    Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar