martes, 10 de enero de 2012

El cielo sobre el VLT


Normalmente estos vídeos los suelo colgar en la página del blog en Facebook, salvo que considere que merece tener su propia entrada. Éste es uno de esos casos. Se trata de un timelapse realizado desde la cima del Cerro Paranal, una montaña ubicada en el desierto de Atacama, al norte de Chile. A más de dos mil seiscientos metros de altura se emplaza el Very Large Telescope (VLT), el observatorio óptico más avanzado del mundo y que consta de cuatro grandes telescopios. (Del VLT ya habíamos hablado en otra ocasión, cuando consiguió captar la nebulosa de material que rodea a la estrella Betelgeuse). 

En este marco incomparable, los astrónomos Stephane Guisard y José Francisco Salgado del European Southern Observatory, la mayor organización astronómica de Europa, han realizado uno de los timelapse más hermosos de los últimos tiempos. Además de captar en todo su esplendor la belleza del cielo austral, el vídeo permite ver en acción al VLT. Especialmente espectacular es el rayo láser que se emite desde uno de los telescopios; este rayo, que alcanza los noventa kilómetros sobre la superficie terrestre, crea una estrella artificial que sirve para ajustar la óptica de los instrumentos.

Crédito: ESO/G. Hüdepohl (www.atacamaphoto.com)

En definitiva, ocho minutos que se pasan volando y en los que hasta la música es un acierto. A disfrutarlo, como siempre en estos casos, en HD, a pantalla completa y a todo volumen.

2 comentarios:

  1. Buenas!

    Me ha gustado mucho el vídeo que nos recomiendas, por ello soy yo el que te recomienda en la última entrada de mi blog:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2012/01/no-es-mio-pero-es-interesante-xl.html

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Rafalillo! Es un honor que me incluyas en esa lista tan selecta, :)
    Saludos

    ResponderEliminar