jueves, 12 de abril de 2012

La máquina de Rube Goldberg más grande del mundo


Tiene gracia que, apenas unos días después de enseñar por aquí el montaje que unos científicos y artistas británicos habían hecho para el Science Museum, me encuentre con esto. Un equipo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Purdue acaba de construir la máquina de Rube Goldberg más grande del mundo, con 300 pasos, batiendo su propio récord que habían establecido el año pasado con 244 pasos. La máquina en cuestión se presentó y ganó la edición número 25 del concurso nacional de máquinas de Rube Goldberg que se celebra anualmente en Purdue desde 1988 (aunque una edición sólo para estudiantes de dicha universidad ya se empezó en 1949).

El equipo empleó más de 5.000 horas en construir la máquina, cuya simple tarea consistía en inflar un globo para luego explotarlo. A modo de homenaje, el equipo realizó, entre otras muchas tareas, aquellas que se habían requerido en ediciones anteriores, como pelar una manzana, hacer un zumo de naranja, tostar pan, preparar una hamburguesa, encender una bombilla, poner un CD y afilar un lápiz.  

Lo más novedoso de esta máquina consiste en un sistema de dos plataformas independientes que, al girar, se acoplan y muestran nuevos elementos de la máquina. A diferencia del monstruoso montaje de On the Move, esta máquina tiene unas limitaciones impuestas por las bases del concurso (un mínimo de veinte pasos en no más de dos minutos). Compactar tantas acciones en la máquina es uno de sus grandes méritos. Aunque se echa de menos no poder verla más de cerca y apreciar en detalle todo lo que ocurre en ella. 

Una última cosa, ¿seguro que esta máquina es más grande que la de On the Move?

0 comentarios:

Publicar un comentario