domingo, 13 de mayo de 2012

El asteroide Vesta es un pequeño planeta

No lo digo yo, lo dice Christopher T. Russell, el investigador jefe de la misión Dawn. Y cuenta con varios argumentos de peso en los que apoyarse. Ya sabíamos que Vesta tiene cráteres gigantescos. Pero ahora hemos descubierto que también tiene enormes montañas; la mayor de ellas dobla en altura al Everest. También se ha observado la presencia de minerales en el fondo de profundas grietas superficiales, lo que alimenta la teoría de que su interior estuvo fundido alguna vez; puede que incluso en la actualidad tenga un océano de magma bajo su superficie. Y las mediciones de su campo gravitatorio confirman que tiene un núcleo de hierro, cuyo origen se remonta a la etapa inicial del Sistema Solar. Por todo ello, Vesta se parece más a un planeta como la Tierra o a un satélite como nuestra Luna que a cualquier otro asteroide.

Estas conclusiones se han conseguido principalmente gracias a las más de 20.000 imágenes que ha tomado la sonda Dawn desde que entrase en la órbita de Vesta, allá por julio de 2011. Con ellas, los chicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA acaban de realizar este alucinante vídeo para que sepamos lo que se siente al sobrevolar su escarpada superficie.


Ya sé que hacía mucho que no hablaba de Vesta, después de dedicarle tres entradas a la misión Dawn y su llegada al asteroide (primera, segunda y tercera). Pero ahora que he conseguido retomar el tema, habrá que ponerse al día, ¿no?

1 comentario: