miércoles, 30 de octubre de 2013

Naukas Bilbao 2013: El huevo y la niña


Pocas conferencias en los últimos tiempos me han emocionado tanto como ésta que dio José Manuel López Nicolás, el gran @ScientiaJMLN, el pasado mes de septiembre en Bilbao durante el mayor evento de divulgación científica del año, Naukas 2013

La charla, en una primera aproximación, trata de la tesis doctoral que Jose realizó hace un par de décadas y cuya idea se aplica ahora en otra área completamente distinta con prometedores resultados. En concreto, una investigación que en su momento perseguía conseguir alimentos bajos en colesterol se está utilizando para intentar frenar una extraña enfermedad llamada Niemann-Pick tipo C que padece una niña murciana llamada Natalia, gracias a la lucha y el coraje de su madre.

Todos estos ingredientes, que ya de por sí tienen mucha miga, se convierten en las manos de Jose en algo único y especial. La charla es un canto a la investigación básica frente a la investigación aplicada ("la investigación aplicada jamás podría originarse sin investigación básica"). Una oda al trabajo multidisciplinar, que es "absolutamente fundamental". Una crítica a los tiempos que corren ("Ramón y Cajal se revolvería en su tumba si supiese lo que están haciendo con los contratos que llevan su nombre") no exenta de autocrítica ("hay cosas que los científicos no hemos hecho bien"). Todo ello salpicado por un puñado de frases demoledoras ("en ciencia no se invierte, en ciencia se gasta", "sólo existe un tipo de investigación, buena o mala", entre otras).

Una historia estremecedora con un final esperanzador, contado por una persona tan comprometida con la causa (en general, con cualquier causa que considere justa), que es capaz de hacer 2.000 kilómetros para documentarse y conocer, de primera mano, los detalles del tratamiento.

Enhorabuena, Jose. Y mucho ánimo a Natalia, a sus padres y a toda la familia.


2 comentarios:

  1. Mil gracias Dani. De verdad....y un abrazo desde Murcia de alguien que te aprecia por tu quehacer profesional y personal. Eres grande.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose, soy yo el que te tiene que dar las gracias por la charla, por el comentario y por tantas otras cosas. Para mí eres un referente. Un abrazo.

      Eliminar