miércoles, 10 de diciembre de 2014

El desafío científico 3 #edc3

 
La noche estrellada (Van Gogh, 1889) | Fuente

"E. P. Hubble, W. Baade y los más aduladores de entre sus asistentes se hallaban, pues, en posición de amañar sus datos observacionales, a fin de ocultar sus defectos y hacer que la mayoría de astrónomos acepten y crean algunas de sus nocivas y erróneas presentaciones e interpretaciones [...] Los aduladores y simples ladrones actuales parecen ser libres, especialmente en la astronomía norteamericana, para apropiarse de descubrimientos e inventos llevados a cabo por lobos solitarios e inconformistas, quienes no tienen posibilidad alguna de apelar a las jerarquías y a quienes incluso la prensa pública les está vedada, a causa de la existencia de comités de censura dentro de las instituciones científicas."

¿Quién es el osado que arremete contra figuras tan consagradas como Edwin Hubble y Walter Baade? He aquí las pistas:
  1.  De origen europeo, llegó a Estados Unidos a mediados de la década de 1920.
  2. Afirmó que los rayos cósmicos tenían su origen en las explosiones de supernova. 
  3. Estudió y clasificó decenas de miles de galaxias, publicando un extenso catálogo en varios volúmenes durante la década de 1960.
  4. Su gran aportación -que no descubrimiento- a la cosmología data de 1937...y hasta ahí puedo leer.
El plazo se cierra el domingo, 14 de diciembre, a las 23:59. Como siempre, se moderarán los comentarios hasta entonces. Podemos comentar la jugada en Twitter con el hashtag #edc3.

SOLUCIÓN: Como bien habéis apuntado todos, el científico en cuestión es el astrofísico Fritz Zwicky


Hijo del embajador suizo en Bulgaria, nació en este país en 1898, estudió en la Escuela Politécnica de Zúrich y se trasladó en 1925 a Estados Unidos para trabajar en Caltech. 

Estudió las explosiones estelares junto con Walter Baade y llegaron a varias conclusiones revolucionarias. En 1933, predijeron que una explosión de supernova produciría rayos cósmicos y dejaría como resto una densa estrella de neutrones (mucho antes de que se descubrieran las estrellas de neutrones). 

Zwicky fue el primero en darse cuenta de que las galaxias podían actuar como lentes gravitatorias y producir imágenes múltiples de objetos en segundo plano. En su artículo de 1937 On the Masses of Nebulae and Clusters of Nebulae calculaba la masa de las galaxias, demostrando que la masa típica era cien veces mayor mayor que la que se habría calculado a partir de la luz emitida por estas galaxias. Zwicky denominó a esa materia adicional dunkle Materie. Es decir, materia oscura. 

Entre 1961 y 1968 publicó un Catálogo de Galaxias y Cúmulos de Galaxias que contiene 29.418 entradas.

La cita de la entrada, por cierto, está extraída de Catálogo de Galaxias Compactas y Post-Eruptivas Seleccionadas, que autopublicó junto con su mujer en 1971.


17 comentarios:

  1. Yo para mí, y con mucho temor a equivocarme diría que era "Lobo solitario" Zwicky. Pero me temo que puedo estar equivocado ya que tiene un montón de trabajos con W. Baade.

    ResponderEliminar
  2. Todas las pistas apuntan a Fritz Zwicky, pero no sabía que había dicho eso de Hubble y Baade. Para mí la clave ha estado en “su gran aportación –que no descubrimiento- a la cosmología”. ¡No Estaban los telescopios en 1937 como para detectar lentes gravitacionales!

    ResponderEliminar
  3. Fritz Zwicky.

    El punto 4 me ha despistado al principio. Después he caido en la cuenta de que en "On the Masses of Nebulae and of Clusters of Nebulae" (1937) Astrophysical Journal 86: 217 proponía que el efecto de lente gravitacional de las galaxias podía emplearse para estudiar la presencia de materia oscura. Me había ido directamente a 1933 que es cuando propone por primera vez la existencia de materia oscura en "Die Rotverschiebung von extragalaktischen Nebeln" (1933) Helvetica Physica Acta 6: 110–127, pero claro no tenía sentido ya que el primero que habló de materia oscura fue Jan Oort en 1932. En fin, que gracias por un ratito de entretenimiento.

    ResponderEliminar
  4. Esta es mi apuesta:

    Quién: http://en.wikipedia.org/wiki/Fritz_Zwicky

    La cita que encabeza el post: http://ned.ipac.caltech.edu/level5/Sept02/Zwicky/Zwicky_contents.html

    Su artículo (1937): http://authors.library.caltech.edu/5611/

    ResponderEliminar
  5. Respuesta: Fritz Zwicky

    1. Nació en Varna, Bulgaria, en 1898. En 1925 fue a EEUU a trabajar con Robert Millikan en Caltech.

    2. Baade, W.; Zwicky, F. (1934), "Cosmic Rays from Super-novae", Proceedings of the National Academy of Sciences 20 (5): 259–263, doi:10.1073/pnas.20.5.259

    3. Entre 1961 y 1968 publicó "Catalogue of galaxies and of clusters of galaxies· en 6 volúmenes.

    4. Propuso que los cúmulos de galaxias podrían actuar como lente gravitacional por el efecto Einstein. Zwicky, F. (February 1937), "Nebulae as Gravitational Lenses", Physical Review 51 (4): 290, doi:10.1103/PhysRev.51.290. Esto fue confirmado en 1979 por la observación del cuásar Q0957+561.

    La cita está sacada del "CATALOGUE OF SELECTED COMPACT GALAXIES AND OF POST-ERUPTIVE GALAXIES" (F. Zwicky, CH 3073 Guemligen(BE), Switzerland, 1971), dentro del apartado "INTRODUCTION: ORIGIN, SCOPE AND PURPOSE OF THE PRESENT CATALOGUE" en la sección "I. On Some Principles of Thought and Observation".

    Saludos,
    Moisés.

    ResponderEliminar
  6. Oops. Corrijo. Creo que el artículo de 1937 es este (en relación con la materia oscura):
    http://articles.adsabs.harvard.edu/cgi-bin/nph-iarticle_query?1937ApJ....86..217Z&data_type=PDF_HIGH&whole_paper=YES&type=PRINTER&filetype=.pdf

    Aunque en 1933 ya publicó éste otro: http://articles.adsabs.harvard.edu/cgi-bin/nph-iarticle_query?1933AcHPh...6..110Z&data_type=PDF_HIGH&whole_paper=YES&type=PRINTER&filetype=.pdf

    (*) Una traducción al inglés, acá: http://www.ymambrini.com/My_World/History_files/Zwicky.pdf

    En plan anecdótico, una carta escrita por el matrimonio (Frizt y Margaritha) en la que muestran su pesar por la muerte de E. Hubble a su esposa Grace: http://hdl.huntington.org/cdm/ref/collection/p15150coll7/id/5701

    ResponderEliminar
  7. Fritz Zwicky. El texto está extraído de "Catalogue of selected compact galaxies and of post-eruptive galaxies" que está escrito junto a su esposa Margaritha.

    ¿Cómo lo sé? He buscado en Google "Hubble Baade wolves censorship" y me ha enviado a esta página web http://ned.ipac.caltech.edu/level5/Sept02/Zwicky/Zwicky1.html

    Daniel, nos lo pones muy fácil.

    Saludos
    Francis

    ResponderEliminar
  8. Fritz Zwicky propuso la posibilidad de las lentes gravitatorias (que no gravitacionales, que es un calco repugnante).

    ResponderEliminar
  9. El osado es Fritz Zwicky, de origen búlgaro, que emigró a Estados Unidos en 1925.
    Fue el primero en emplear el término "supernova", propuso la existencia de estrellas de neutrones, compiló el Catálogo de Galaxias y Clústers de Galaxias entre 1961 y 1968, y su gran aportación a la cosmología es que propuso que los clusters de galaxias podían actuar como lentes gravitacionales, algo que no se confirmó hasta 1979. Incluso adelantó la posibilidad de la existencia de la Materia Oscura a partir de cálculos realizados sobre la masa y las estrellas visibles en el Cluster Coma.

    El texto de referencia aparece en la introducción del "CATALOGUE OF SELECTED COMPACT GALAXIES AND OF POST-ERUPTIVE GALAXIES"
    http://ned.ipac.caltech.edu/level5/Sept02/Zwicky/Zwicky1.html

    ResponderEliminar
  10. El cuerpo (sin Google) me pide que diga Fritz Zwicky pero no sé si las tengo todas conmigo. Pero sale en el nuevo Cosmos y eso mola :-)

    Salud, amigo

    ResponderEliminar
  11. Al principio pensé en Franz Hess, pero no me cuadraban los dos últimos puntos. Pero un premio Nobel siempre es un buen candidato. :-)
    El otro que se me ocurría es Fritz Zwicky que cumple los dos primeros requisitos y al que por temperamento le pegaba más la polémica sobre Hubble. Una rápida búsqueda biográfica y está claro que es éste último. No recordaba lo de las lentes gravitatorias y desde luego no sabía que era suyo el catálogo de galaxias y clústeres. Siempre se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Enhorabuena, habéis dado todos en el clavo! O era fácil o sois muy listos...supongo que ambas cosas. En cualquier caso, muchas gracias a todos por participar.

    ResponderEliminar