domingo, 5 de febrero de 2012

Outside In, la película



Aquí donde lo ves, este fabuloso vídeo está formado por más de 30.000 fotografías tomadas por la sonda Cassini durante su misión en Saturno. Y es sólo una muestra de un proyecto mucho más ambicioso que su autor, Stephen van Vuuren, tiene entre manos desde hace varios años: realizar una película sin ánimo de lucro para proyectarse en pantalla IMAX, basándose únicamente en imágenes capturadas por la sonda Cassini. La película se llama Outside In y con un poco de suerte verá la luz este mismo año.

Outside In es un proyecto descomunal, en el que se van a utilizar cientos de miles de fotografías con una resolución de 5,6k (5600x4200 píxeles) para crear la sensación de movimiento. Y todo esto lo ha hecho Stephen en solitario, con la única ayuda de los mismos programas informáticos que muchos de nosotros tenemos instalados en nuestros ordenadores. Nada de imágenes generadas por ordenador ni efectos especiales, sólo fotografías reales retocadas ligeramente para mejorar el color y otros detalles similares. Y como alguno ya lo ha puesto en duda, Stephen nos enseña en este otro vídeo algunas imágenes que todavía tiene pendiente para la película y en el que se puede apreciar que utiliza únicamente fotografías reales.


En principio, la película no tendrá narración, pero contará con una potente banda sonora. La idea de van Vuuren es estrenarla en teatros IMAX, planetarios y museos. Será una mezcla de poesía visual y documental científico, rozando la película de animación, que en pantalla grande se puede convertir en una experiencia única para el público.

La expectación que ha levantado estas primeras muestras de su trabajo ha sido enorme, y las visitas a sus vídeos se cuentan por millones. Desde luego que un servidor piensa ver la película cuando la estrenen a poco que tenga oportunidad. No sólo se trata de un proyecto admirable y altruista, sino que además me ha dado en la fibra sensible con su dedicatoria de la película:

En memoria de Carl Sagan y Stanley Kubrick

MÁS INFORMACIÓN:

3 comentarios:

  1. Este documental promete bastante. Cuando sepas algo de su estreno espero que lo hagas saber por aquí ;)

    Te he recomendado este post en la entrada que acabo de publicar:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2012/02/no-es-mio-pero-es-interesante-xlii.html

    Espero que te guste ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Rafa! Siempre es un honor que me enlaces en tu sección que ya es todo un clásico.

    Carmen...snif, snif

    ResponderEliminar