viernes, 10 de febrero de 2012

Primer aniversario de La Aventura de la Ciencia


Hoy es un día muy especial para este blog: se cumple el primer aniversario de La Aventura de la Ciencia. Hace exactamente un año, el 10 de febrero de 2011, se hacía realidad una idea que me rondaba la cabeza desde tiempo atrás y publicaba la primera entrada de presentación del blog. Y aquí estoy, un año más tarde, pero igual de nervioso que aquel día.

Es increíble cómo pasa el tiempo. Cuando hace un año nació este blog, no me puse ninguna meta, salvo la de disfrutar con lo que escribía e intentar crecer poco a poco. Como ya contaba en la presentación, estoy acostumbrado a escribir artículos de varias páginas para la revista ¿Cómo ves? y tardo semanas en terminarlos. Una de las cosas que más me preocupaba era ser capaz de escribir con la regularidad que requiere un blog (al menos como yo lo entiendo). En ese sentido, estoy contento con el primer año: 64 entradas es más de lo que me había planteado inicialmente, aunque también hay que admitir que no son muchas, apenas una por semana.

Por otro lado, es difícil disfrutar con lo que se escribe si luego nadie lo lee. Los primeros meses fueron duros, con muy pocas visitas. Es verdad que apenas hice nada por darle publicidad al blog, y así es complicado que alguien llegara hasta él. Además, la “competencia” es muy dura: la red está llena de blogs científicos de altísima calidad, sólo tienes que echarle un vistazo a mi blogroll. Los distintos Carnavales científicos que se celebran todos los meses han sido la plataforma ideal para dar a conocer el blog; este primer año he tenido la honor de albergar el Carnaval de la Física, el Carnaval de Matemáticas y el Carnaval de Química, además de participar en todas las ediciones que he podido de ellos y del Carnaval de Biología (tengo la espinita clavada del Carnaval de la Tecnología, pero eso es algo que voy a zanjar muy pronto). Abrí una página de Facebook del blog, aunque ahí me dedico a enlazar lo que otros publican y, salvo raras ocasiones, no comparto nada de lo que aquí escribo (no sé si eso es una decisión acertada, pero me gusta). En octubre me abrí una cuenta de Twitter, otro gran acierto, puesto que en esta red social es donde se mueve todo. A partir de entonces, somos cada vez más los que nos reunimos por aquí, lo cual me anima a seguir con esto. A todos los que habéis visitado alguna vez este blog, os digo de corazón MUCHAS GRACIAS. Mientras vosotros queráis y yo tenga fuerzas, aquí podremos charlar de los últimos avances científicos, comentar noticias curiosas y recordar pasajes de la historia de la ciencia poco conocidos. 

En un principio, tenía la intención de incluir ahora la clásica lista de las diez entradas más visitadas. Pero, bien pensado, si son las más visitadas hay muchas posibilidades de que ya las hayas leído. Así que me vas a permitir, querido lector, que me tome la licencia de repasar algunas de las entradas que más me gustan, aunque no sean de las más visitadas.

Joseph Rotblat, ciencia y conciencia.- Premio Nobel de la Paz, Rotblat es una figura ejemplar por el que siento una especial admiración.

Una capa de invisibilidad temporal.- Una noticia que vuelve a estar de actualidad, de la que el blog ya se hizo eco hace unos meses.

El armonógrafo.- Un instrumento con muchas implicaciones tanto matemáticas como físicas. Algún día intentaré construirme uno.

¿El mejor abstract de la historia? – Seguramente no, pero espero que al menos leer esta entrada te arranque una sonrisa.

Pasaje a Dover.- La historia de la huída de Einstein de Alemania, contada con la excusa del descubrimiento de su pasaje a la ciudad portuaria inglesa.

Biografía de un matemático llamado James.- Era matemático, pero se convirtió en el delincuente más famoso de su época…¿Sabes quién era James?

Lavoisier y la transmutación de los elementos.- La clásica historia de cómo Lavoisier derrumbó la vieja teoría de los cuatro elementos.

No quería terminar esta entrada cumpleañera sin agradecer a la persona que me aguanta todos los días y acepta (porque sabe que me gusta) que le dedique a esto más tiempo del que debería. Cristina, sin tu apoyo, ésta y tantas otras cosas no serían posibles.

Y ya que últimamente le estoy cogiendo el gustillo a incluir algo de música en las entradas, me voy a despedir con una canción muy especial, que tengo como tono de llamada en el móvil desde hace muuuchos años (al principio, cuando los móviles no reproducían mp3, tenía una versión midi que era la bomba). Se llama Miles (ése es su nombre original, y no Milestones) y es de un tal Miles Davis… 




3 comentarios:

  1. Felicidades!

    Pues ya has conseguido muchas más visitas en tu primer año que yo, así que mal no lo habrás hecho.

    Yo te sigo en el Reader desde que albergaste el Carnaval de Matemáticas, y no me arrepiento de ello :D

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS FELICIDAES, Y QUE CUMPLA MUCHOS MAS ;-) Ya sabes que tus fans te seguiremos donde estes, aunque yo lo que mas sigo es el blog... GRACIAS por tu dedicacion, molaaa. Por cierto, estoy muy de acuerdo con tus "hits" seleccionados. un beso

    ResponderEliminar
  3. incluyendo la seleccion musical jeje, Miles... me encanta!!

    ResponderEliminar