miércoles, 4 de abril de 2012

Las estrellas vistas desde la ISS

Debe ser un verdadero espectáculo subir a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y contemplar las estrellas desde ese marco incomparable, a más de 350 kilómetros de la superficie terrestre. Pero, aunque hemos visto fotos alucinantes de la Tierra captadas desde allí arriba, los astronautas de la ISS se prodigan menos a la hora de fotografiar el cielo estrellado. Como explica Daniel Marín en su blog, el movimiento de la ISS alrededor de la Tierra y el resplandor de la parte de nuestro planeta iluminada por el Sol impiden captar imágenes con una exposición lo suficientemente larga como para que aparezcan estrellas.

Por suerte, la tecnología avanza y las nuevas cámaras permiten capturar las estrellas en todo su esplendor. Y entonces se pueden hacer maravillas como este timelapse, realizado con fotografías del astronauta de la NASA Don Pettit y luego editado por Alex Rivest, a su vez aspirante a astronauta. Un timelapse en el que el espectáculo es doble –la Tierra y las estrellas- y que merece la pena ver más de una vez para no perderse detalle de lo que pasa tanto arriba como abajo.


2 comentarios:

  1. Impresionante. Una pregunta, por que a veces se ve rojo por encima de la ionosfera? (a veces todo, a veces solo a trozos)

    ResponderEliminar
  2. El color de las auroras depende básicamente de la composición, temperatura y densidad de la región concreta de la atmósfera donde ocurre. El rojo se suele producir en zonas altas de la atmósfera, como bien dices, a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre, debido a la interacción del viento solar con átomos de oxígeno.

    ResponderEliminar