jueves, 5 de abril de 2012

On the Move, la máquina alucinante



Esta instalación, creada para el Science Museum londinense, se llama On the Move y es la más alucinante, original y delirante que recuerdo haber visto en mucho tiempo. Fue construida por científicos y artistas ingleses en un almacén abandonado en Cormwall con la idea de transmitir el concepto de transferencia de energía. Utilizaron para ello de todo: desde un pato de goma a un esqueleto, pasando por un dinosaurio robot, un avión de madera y cientos de elementos más. ¡Si hasta hay una planta carnívora! Y sobre todo, mucha, muchísima imaginación. (Sólo el principio, con la luz entrando por la rejilla de la puerta y quemando una cuerda gracias a una lupa, es sencillamente genial.) La máquina es tan increíblemente compleja que se puso en funcionamiento una única vez.

Aunque en español no tienen un nombre concreto, este tipo de dispositivos que realizan una tarea relativamente sencilla de la manera más complicada posible se suelen llamar máquinas de Rube Goldberg. Su nombre se debe a un ingeniero, dibujante y escultor estadounidense que creó en la década de 1920 tiras cómicas con las invenciones de un imaginario profesor Lucifer Gorgonzola Butts.

El profesor Butts y la servilleta que funciona sola (fuente)

En España, seguro que los más veteranos recuerdan la revista TBO y su sección presentada por el profesor Franz de Copenhague. O más recientemente, el Efecto Mariposa dentro del programa televisivo El Hormiguero. Pero hay que admitir que ninguna tan elaborada como ésta.

3 comentarios:

  1. no se a quien se le va mas la olla, a los que han hecho la maquina y el video, !o a mi por verlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo sé, tengo muy claro a quién se le va más la olla...pero no lo voy a decir, :-)

      Eliminar