martes, 1 de mayo de 2012

Bajo el cielo de Namibia


Si normalmente ya es una gozada contemplar el cielo nocturno, en esta ocasión hay varios alicientes añadidos para disfrutar de este fantástico e instructivo vídeo. Se trata de un timelapse grabado durante diez noches en la Granja Tivoli, Namibia, un oasis en medio del desierto de Kalahari, a 180 kilómetros de la capital del país, Windhoek. La granja se encuentra en una vasta llanura, situada a una altitud de 1.362 metros. Si a eso le sumamos que de mayo a septiembre el cielo está casi siempre despejado, nos encontramos ante un lugar privilegiado para la astronomía.

© 2004 Tivoli Southern Sky Guest Farm 

Pero lo que más interesante no es este marco incomparable, sino su localización. Namibia, como ya sabes, es un país africano que se encuentra en el hemisferio sur. (En concreto, las coordenadas de la Granja son 23º 27’ 40’’ sur, 108º 01’ 01’’ este). Allí, el cielo nocturno es bien diferente al que estamos acostumbrados los habitantes del hemisferio norte, como es mi caso. Por eso se agradece enormemente que el autor, Lorenzo Comolli, se haya tomado la molestia de indicar en el vídeo el nombre de los objetos astronómicos más destacados a medida que aparecen en el firmamento, muchos de los cuales son poco habituales para mí. Es el caso, por ejemplo, de Sigma Octantis (la estrella más cercana al polo sur celeste), la Cruz del Sur, las Nubes de Magallanes (dos pequeñas galaxias compañeras de la Vía Láctea que en el vídeo vienen señaladas como SMC y LMC, Small Magellanic Cloud y Large Magellanic Cloud, respectivamente), Eta Carinae (una de las estrellas más masivas de nuestra galaxia) o Canopus, la segunda estrella más brillante de todo el cielo nocturno después de Sirio. También me ha llamado la atención otros detalles curiosos como la órbita de los satélites geoestacionarios, la aparición de un meteorito con estela o ver a Orión boca abajo.

El vídeo dura trece minutos...y se me ha hecho corto.

1 comentario:

  1. Amigo mi pregunta es si el cielo que se ve es real a simple vista o tiene efectos que le dan esa majestuosidad? Y no me refiero a la velocidad sino al tamaño de las nubosidades y sistemas.

    ResponderEliminar