sábado, 23 de junio de 2012

En el centenario del nacimiento de Alan Turing



Hoy, 23 de junio de 2012, se cumple el centenario del nacimiento de Alan Turing, matemático criptógrafo y pionero, entre otros campos, de la inteligencia artificial y la computación. Y Google lo celebra dedicándole el doodle de hoy, un ingenioso juego con números binarios que estoy seguro que hará las delicias de sus numerosos admiradores. (Si ya lo han quitado, es mejor que lo busques en el archivo de doodles.)

El juego consiste en conseguir el número binario que se muestra en la parte superior derecha  de la pantalla, a partir de una secuencia de unos y ceros que aparecen en la parte central, contenidos en una tira de papel. Para lograrlo contamos con un mecanismo que permite transformar los números binarios de acuerdo con una secuencia lógica que, en los niveles más complicados, también hay que completar. Dicho de esta forma puede parecer un poco abstruso, así que quizás sea mejor que veas antes este vídeo.


Alan Turing es, sin duda, una de las figuras capitales de la ciencia del siglo XX. En la década de 1930, desarrolló la idea de la “máquina universal de Turing”, una máquina capaz de resolver cualquier problema lógico –lo que nos hace pensar hoy en la idea de un ordenador con distintos programas informáticos-. Durante su estancia en Bletchley Park, diseñó una máquina electromecánica llamada “Bomba”, que exploraba las combinaciones posibles generadas por la diabólica máquina Enigma de los alemanes. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, sus logros fueron silenciados por el gobierno británico y nadie fue consciente de las extraordinarias aportaciones de Turing. En vez de ser aclamado como un héroe nacional, fue perseguido públicamente por su homosexualidad, declarada en 1952, y se le prohibió trabajar en proyectos de investigación. Todavía tuvo tiempo de idear un test para probar si una máquina puede tomar decisiones y pensar como una persona: el llamado Test de Turing. Pero con apenas cuarenta y dos años, y después de dos años de depresiones, no aguantó más. Se comió una manzana que previamente había bañado en cianuro.

Alguno pensará que la terrible injusticia que se cometió con Turing debe haber sido ya reparada. Nada más lejos de la realidad. A principios de este mismo año, el Parlamento británico negó el indulto a una de las personas que, gracias a su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial, acortó entre uno y dos años el final de la contienda, salvando la vida a miles y miles de personas.

NOTA: Esta entrada participa en la Edición 3,14159 del Carnaval de Matemáticas que en esta ocasión organiza el gran José Manuel López Nicolás en su gran SCIENTIA.

1 comentario:

  1. Me encanta Alan Turing. Y desde que vivo en Manchester he tenido la posibilidad de conocerlo más de cerca... hasta he podido ver en vivo y en directo una máquina Enigma...jejejejej... es una pasada....
    Gracias Dani por el post conmemorando su centenario :-)

    ResponderEliminar