jueves, 21 de junio de 2012

La Tierra dinámica


Esta espectacular animación de la NASA nos vuelve a recordar el papel fundamental que juega el campo magnético de nuestro planeta y que nos protege del viento solar, el flujo de partículas cargadas que emite el Sol. Esta corriente de partículas es especialmente peligrosa cuando se producen las llamadas eyecciones de masa coronal, violentas y repentinas explosiones que tienen lugar en la corona solar.

Cuando el viento solar llega a nuestro planeta, el campo magnético terrestre actúa como escudo y repele la mayoría de partículas. Otras son atrapadas por dicho campo magnético y dirigidas hacia los polos, donde interaccionan con las capas superiores de nuestra atmósfera y dan lugar a las auroras polares, uno de los fenómenos naturales más hermosos que se pueden contemplar.

Pero algunas también consiguen atravesar el campo magnético y su energía ayuda a poner en marcha la enorme maquinaria climática de la Tierra. Alimenta los vientos y las corrientes oceánicas, que están en continuo movimiento: el aire frío y las aguas superficiales se desplazan hacia el ecuador, mientras que el aire y aguas más cálidas hacen lo propio hacia los polos. Todo ello para intentar equilibrar la temperatura en nuestro planeta.

Este vídeo es un extracto de otro más largo que se emite actualmente en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos, “Dynamic Earth: Exploring Earth’s Climate Engine”. Hay que destacar que todas las simulaciones por ordenador se han realizado a partir de datos reales obtenidos por satélites. Un enorme trabajo que ha sido seleccionado con todo merecimiento para el festival internacional SIGGRAPH 2012, donde el nivel de los participantes es realmente asombroso.

0 comentarios:

Publicar un comentario