martes, 10 de julio de 2012

Una postal desde Marte


Querido terrícola:

Esto que ves en la imagen es una panorámica de 360º del cráter Endeavour, el más grande y antiguo de Marte, con veintidós kilómetros de ancho y casi cuatro mil millones de años de antigüedad. Yo me encuentro en el llamado Puerto de Greeley, situada en la vertiente oeste de este gigantesco cráter, adonde llegué después de realizar diversas maniobras de posicionamiento. (Te aseguro que no es sencillo moverse por esta superficie polvorienta, en la que además siempre se corre el riesgo de quedarse atascado en un banco de arena, como le ocurrió a mi querido hermano Spirit.) Los científicos de mi equipo escogieron esta suave ladera para que pasase allí el último invierno, pues su orientación norte facilitaría que mis paneles solares pudieran captar la débil luz del Sol y recargara mis baterías. Para que te sitúes: el centro de la imagen apunta al norte, mientras que ambos extremos se encuentran al sur; el cráter Endeavour queda a la derecha de la imagen, justo por debajo del horizonte.

Durante el parón invernal no hay mucho que hacer, salvo realizar algunas medidas de radio para intentar comprender mejor la estructura interna del planeta rojo, así como analizar la composición de algunas rocas que se encuentren a mi alcance y estar pendiente de cualquier cambio en la atmósfera y superficies marcianas. Así que entre el 21 de diciembre de 2011 y el 8 de mayo de 2012 aproveché para sacar fotografías –un total de 817- con mi cámara panorámica (PANCAM) y así poder mandarte esta hermosa postal. Los colores están un poco retocados para que puedas apreciar las diferentes texturas del terreno.

Una vez superado el invierno marciano -y ya van cinco- he vuelto de nuevo a la actividad. Mi próximo destino está un poco más al norte, en una zona que, a primera vista, parece ser una duna de polvo, algo no demasiado habitual en esta región de Marte. Todo ello mientras espero con ilusión la llegada de un nuevo compañero. ¡Ya queda muy poco!

Te mando un cordial saludo,

Rover Opportunity

0 comentarios:

Publicar un comentario