miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Dónde estaba Pink Floyd cuando el hombre llegó a la Luna?


Tras el triste fallecimiento de Neil Armstrong hace unos días, se han vuelto a recordar detalles de la increíble odisea del Apolo 11. Yo no había nacido todavía, pero entre los que ya estaban aquí es muy habitual hacerse la clásica pregunta: ¿dónde estabas tú aquel día?

Eso mismo hizo un periódico con David Gilmour, el guitarrista de Pink Floyd, y su respuesta, como seguidor del grupo, me ha sorprendido. Resulta que Pink Floyd formó parte de la cobertura de la BBC de aquel histórico acontecimiento, y estuvo actuando en directo en un programa que se emitió después del alunizaje del Eagle y que consistía en entrevistas con científicos en plató, además de información y sketches.  El programa se llamó "But what if it is made of green cheese".

Así que allí se plantó Pink Floyd con su formación clásica (Rogers, Gilmour, Wright, Mason; ya sin Barrett, que había abandonado definitivamente el grupo unos meses antes) para amenizar la velada. Abrieron el programa improvisando un blues instrumental que se escuchó de fondo, mientras se recitaban citas y poemas sobre la Luna. Más tarde, el grupo tocaría el tema completo, que hoy se conoce como Moonhead o también a veces Trip on Mars.

La canción tuvo más bien poca trascendencia en la discografía de Pink Floyd: no se incluyó en ningún disco oficial y sólo se conocen un par de conciertos donde la tocaron (Birmingham y Gotemburgo, en 1970), aunque sí aparece en dos oscuros discos piratas, With/Without y Wavelenghts. Un fan se encargó de recuperarla, añadirle las imágenes (que, por cierto, no corresponden a la misión del Apolo 11; yo diría que son del Apolo 17) y subirla a Youtube. El propio Gilmour confirmó en su blog que el tema que tocaron aquella histórica noche es el que aparece en el vídeo.

Qué tiempos aquellos en que estas cosas pasaban en televisión...

0 comentarios:

Publicar un comentario