jueves, 9 de agosto de 2012

Primera imagen en color de Curiosity

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Malin Space Science System

Apenas unas horas después de su exitoso aterrizaje, durante el primer día marciano de operaciones (lo que los expertos llaman Sol 1), el vehículo todoterreno Curiosity envió la primera imagen en color de su entorno. En ella se muestra el borde norte del cráter Gale, donde destaca la montaña de 5.000 metros conocida informalmente como monte Sharp. Ésa es precisamente la zona que explorará Curiosity y que se encuentra, según los cálculos, a una distancia de 6,5 kilómetros del lugar del aterrizaje, aunque el camino que tendrá que recorrer el vehículo todoterreno para llegar a su objetivo no será tan recto, pues está estimado en unos 12 kilómetros.

La imagen fue tomada por uno de los instrumentos de Curiosity llamado Mars Hand Lens Imager (MAHLI), una cámara montada en el brazo articulado del vehículo explorador. MAHLI está diseñada tanto para obtener primeros planos de las rocas de la superficie como para conseguir planos generales del paisaje marciano, ya que puede enfocar desde una distancia mínima de 2,1 centímetros hasta el infinito.

MAHLI, comparado con una
navaja multiusos de menos de 10 cm.

(Crédito: Malin Space Science System)

La imagen del cráter Gale parece borrosa a causa del polvo acumulado en la cubierta transparente que protegió a MAHLI durante la maniobra de aterrizaje. Los científicos tienen previsto quitar la protección cuando prueben el brazo robótico la próxima semana. Mientras tanto, el brazo se encuentra plegado y recogido en el vehículo explorador, con la cámara mirando hacia afuera. En esta posición, el encuadre de MAHLI se encuentra inclinado unos 30º con respecto a la horizontal, como se puede apreciar en la imagen original.

De momento, lo importante era comprobar que el mecanismo de enfoque de MAHLI funcionaba correctamente, pues no se había utilizado desde el lanzamiento de la MSL el pasado mes de noviembre. Y lo que es enfocar, lo hace de maravilla. 

1 comentario: