domingo, 21 de julio de 2013

In Saturn's Rings, la película


Ya en su momento hablamos aquí de Outside In, el ambicioso proyecto de Stephen van Vuuren que consiste en realizar una película basándose únicamente en imágenes capturadas por la sonda Cassini, con la idea de proyectarse en pantalla grande. 

Pues bien, más de año y medio después, por fin hay novedades. La primera de ellas es que van Vuuren ha cambiado el nombre del proyecto. En lugar de Outside In, la película se llamará In Saturn's Rings, un título que, desde luego, no deja lugar a dudas. La segunda, y seguramente la más importante, es que cada vez está más cerca el día de su estreno, previsto ahora mismo para la primavera de 2014, dentro de unos pocos meses. Y para ir abriendo boca de lo está a punto de llegar, este nuevo tráiler nos confirma que estamos ante un trabajo extraordinario.

Recordemos que la película está formada por más de un millón de fotografías -se dice pronto- en las que no se ha utilizado ningún tipo de efecto visual; apenas algunos retoques en el color y poco más. Cada píxel aparece tal y como fue capturado en la imagen original. 

Mientras esperamos con impaciencia su estreno, puedes darte una vuelta por su página web y colaborar haciendo una donación.

NOTA: Esta entrada participa en la VI Edición del Carnaval de Humanidades que en esta ocasión acoge el blog Cajón Desastre.

6 comentarios:

  1. Muy bonito… :)

    Aunque me chirría un poco que diga que no hay efectos especiales, pero luego añada un cielo estrellado y la Vía Láctea a las escenas de la Tierra y la Luna, al mismo tiempo que deja el cielo negro en Saturno y Júpiter, donde precisamente se necesitan tomas de mayor exposición que en torno a la Tierra por la menor iluminación del Sol :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿donde precisamente se necesitan tomas de mayor exposición que en torno a la Tierra por la menor iluminación del Sol"... Mande ? lo que prima es objeto fotografiado principal Saturno o Jupiter nada de largas exposiciones para fotografiar eso.

      Eliminar
    2. El albedo de Saturno es parecido al de la Tierra, ambos reflejan en torno a 1/3 de la luz que les llega del Sol. Pero Saturno está unas 10 veces más lejos del Sol que la Tierra, por lo que la cantidad de luz que le llega del Sol es tan sólo el 1% que a nosotros. Ya lo creo que hace falta más exposición.

      Para sacar la Vía Láctea en la misma foto que la cara iluminada de la Tierra, ésta tendría que estar increíblemente saturada, hasta el punto de que se vería completamente blanca y con los píxeles adyacentes afectados también por el brillo.

      Eliminar
  2. Genial idea! Te propongo incluir este post en el Carnaval de Humanidades, ahora está teniendo lugar la VI Edición en el blog Cajón Desastre, que menda coordina. Si te parece bien, avisa! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. DarkSapiens: La verdad es que siempre ha dicho que no ha retocado las fotos. Pero lo que dices da que pensar...

    Ana: Claro que sí, me parece muy bien lo que propones. ¡Te aviso!

    ResponderEliminar
  4. Ya está puesto en la lista de participaciones! Muchas gracias!

    ResponderEliminar