lunes, 1 de julio de 2013

Levitación magnética sobre una cinta de Möbius


La Royal Institution, una de las instituciones científicas más antiguas del mundo y responsable de las famosas Christmas Lectures, tiene una estupenda página web donde cuelgan vídeos sobre experimentos científicos, llamada Tales from the Prep Room. En el último de ellos han unido de forma espectacular la levitación magnética y la cinta de Möbius. 

Cuando un superconductor se enfría por debajo de su temperatura crítica, pierde toda resistencia al paso de la corriente eléctrica, lo que le confiere algunas propiedades sorprendentes. En presencia de un intenso campo magnético, se puede conseguir que el superconductor quede levitando y que se desplace suavemente sobre él. 

Basándose en ello, la gente de la Royal Institution han construido una impresionante pista de entrenamiento con al menos 2.000 imanes de neodimio, uno de los más potentes que se conocen. La principal novedad es que los imanes se han montado siguiendo una cinta de Möbius, por lo que el resultado es doblemente espectacular. Durante media vuelta el superconductor queda boca abajo, desafiando a la gravedad.

El vídeo explica de una forma muy didáctica el experimento, eso sí, en inglés.

[Visto en ZTFNews]

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada