martes, 17 de diciembre de 2013

Gravity, la película

(Esta entrada se publicó primero en el número 7 de la revista Buk Magazin, que puedes leer online. Para quien no haya visto la película, esta entrada contiene algún pequeño spoiler.)



Dejemos una cosa clara: Gravity, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, es una gran película. Trepidante y angustiosa. Una de las que mejor refleja la realidad del astronauta. Un espectáculo visual que hay que disfrutar en pantalla grande y, a ser posible, en 3D. Una película en la que –nunca pensé que diría esto- hasta Sandra Bullock está bien. Muy bien.


Pero claro, también es una película de temática espacial, y en los últimos años no hay película de este género que no cometa diversas pifias desde el punto de vista científico. ¿Será Gravity una más o se habrán preocupado de cuidar este aspecto?

Repasemos brevemente el argumento. La película narra la historia de dos astronautas, Ryan Stone y Matt Kowalsky (Sandra Bullock y  George Clooney, respectivamente), que forman parte de la misión STS-157 del transbordador Explorer, cuyo objetivo es reparar el telescopio espacial Hubble. Todo se complica cuando, a punto de terminar la misión, les sorprende una lluvia de fragmentos causados por la explosión de un satélite ruso.  


Una de las cosas que me ha chocado es que el telescopio Hubble, la Estación Espacial Internacional (ISS) y la estación china Tiangong se ven en el mismo plano. Primer error de bulto: el Hubble se encuentra a 563 km de altitud, la ISS a 370 km y la Tiangong a unos 355 km. No sólo es que estén a diferente altura (y, por tanto, se muevan a distintas velocidades), sino que sus órbitas tienen diferente inclinación. En la realidad sería imposible pasar de una a otra usando una simple mochila propulsora, ni siquiera con una nave Soyuz. Incluso para el George Clooney de turno.


Luego está la escena en la que Clooney suelta la correa del paracaídas que sujeta Bullock y se aleja sin remedio. Podríamos imaginarnos la misma escena con los mismos protagonistas en lo alto de un edificio, aquí en la Tierra, con la fuerza de la gravedad tirando hacia abajo. Pero resulta que allá arriba están en gravedad cero. Eso significa que no hay ninguna fuerza neta que tire de Clooney. Ambos protagonistas están en reposo. Un simple tirón por parte de Sandra Bullock hubiese puesto fin a esta dramática escena.


A pesar de estos dos errores de bulto y otros detalles menores, la película es bastante realista. Aunque el argumento pueda parece de ciencia-ficción, lo cierto es que la basura espacial es un problema cada vez más grave de la órbita terrestre; la ISS ya ha tenido que hacer una decena de maniobras en los últimos años para esquivar trozos de chatarra. Por otro lado, el nivel de detalle de los vehículos espaciales es increíble, tanto por fuera como por dentro. (Los manuales de vuelo que consulta la Bullock en la Soyuz, por ejemplo, existen realmente.) También llama la atención las fabulosas vistas de nuestro planeta, con auroras, puestas y salidas de sol y las luces de las ciudades. Nada que envidiar a las espectaculares imágenes que toman los astronautas desde la ISS. Y el silencio que lo rodeo todo, convertido en un protagonista más. Porque como se dice al principio de la película, “A 600 kilómetros sobre el planeta Tierra no hay nada que transmita el sonido”.


En definitiva, con sus aciertos y sus fallos, Gravity es la prueba de que se puede hacer buen cine y tener un mínimo rigor científico.


8 comentarios:

  1. Saludos Daniel...otra cosa que me resultó sospechosa de la película donde también creo que la pifian un poco. ¿Como puede Sandra Bullock quitarse en tan poco tiempo el traje espacial sin ningún tipo de ayuda? ¿No llevaba ni sistema de mantenimiento de la temperatura corporal? Jejeje, la verdad es que salvando los detalles que comentaste, al igual que tu considero que Gravity reproduce con un detalle espectacular el desarrollo de una actividad en el espacio exterior. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola David, muchas gracias por comentar. Sí, es verdad que hay varias cosas discutibles en la película, pero por la extensión del artículo no podía comentarlas todas. También es verdad que en tal caso hubiese quedado una crítica muy negativa. Si luego digo que es una de las que mejor retrata la realidad del astronauta, no se lo creería nadie, ;-)

    De todas formas, creo que ambos disfrutamos mucho con la película.

    ResponderEliminar
  3. yo aún no la he visto, pero me la han recomendado. He de reconocer, que sólo saber que salía Sandra Bullok me atragantaba la película... pero le daremos una oportunidad ;-)
    Comento más cuando la vea (me he saltado muchos trozos del artículo para evitar "spoilers")

    ResponderEliminar
  4. la vi, lo del tirón de la "guita" de sandra bullok y tema solucionado lo pensé mientras la veía... supongo que es para darle dramatismo, pero era más fácil que sobrevivieran los dos juntos, que ella sola. En general me gustó bastante... gracias por la "crítica"

    ResponderEliminar
  5. En fin, te he leído hasta que has dicho que están en gravedad cero. No tienes ni idea. Están en caída libre. Vuelve al colegio y luego escribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu sugerencia, pero volver al colegio está descartado. Un saludo.

      Eliminar
  6. Totalmente cierto. Ya estoy esperando con ansia su próxima película, :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar