jueves, 20 de abril de 2017

El desafío científico 6 #edc6

Christina's worl (Andrew Wyeth, 1948) | Fuente

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Pues yo ya llevo tres desafíos seguidos que han resultado ser mucho más fáciles de lo que esperaba. Por eso he querido recuperar el poco crédito que me queda lo antes posible. Así que aquí estamos de nuevo con otro desafío científico, esta vez en el clásico formato de varias pistas para adivinar un personaje. Las pistas son las siguientes:
  1. Nació en una pequeña población que hoy tiene menos de 10.000 habitantes.
  2. Su padre fue físico y dio clases en la universidad.
  3. Participó en uno (y solo uno) de los famosos congresos Solvay. 
  4. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue invitado a unirse a un grupo aliado que trabajaba en la bomba atómica, aunque finalmente no fue admitido.
  5. Colaboró directamente en dos investigaciones que llevaron a sendos Premios Nobel de Física. Sin embargo, él no recibió ninguno.
  6. Vivió 86 años.
  7. Un asteroide lleva su nombre.
¿Quién es el personaje misterioso? 

Los comentarios se moderarán como siempre hasta que se publique la solución, el próximo domingo 23/04 a las 23:59. Espero y deseo que esta vez sea más complicado y entretenido, que es de lo que se trata.

SOLUCIÓN: Como bien han respondido los grandes Samuel, Dani  y Moisés,  el personaje de este reto era el físico italiano Giuseppe Occhiliani. Poco más que comentar a lo dicho por ellos tres en los comentarios. Solo añadir que la elección del cuadro no fue casual, pues busqué uno de 1948, año en que Occhiliani acudió al Congreso Solvay. Hasta el final estuve a punto de añadirlo como pista, pero pensé que podía despistar más que servir de ayuda.

Muchas gracias a todos los que habéis participado y difundido el desafío. Espero que muy pronto haya más.

5 comentarios:

  1. He tenido que tirar del buscador en interné.

    Creo que se trata de "Giuseppe Occhialini"

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas

    He de reconocer que me he vuelto un poco loco con este desafío. Y no te miento si te digo que le he dedicado más de una hora con Google. Ahora bien, me lo he pasado genial. En los primeros minutos de búsqueda creí resolverlo con Fred Hoyle pero un par de pistas no me cuadraban...

    Finalmente apareció delante de mí el gran Giuseppe Paolo Stanislao "Beppo" Occhialini, nacido en un pueblecillo italiano (como Marco), hijo de físico, participante del octavo Congreso Solvay, candidato de Patrick Blackett para construir la bomba atómica, colaborador en el descubrimiento del mesón pi y que murió en París con 86 años.

    El dato más complicado de relacionar ha sido el de su candidatura a participar en la construcción de la bomba atómica, pero lo encontré aquí:

    http://www.2iceshs.cyfronet.pl/2ICESHS_Proceedings/Chapter_17/R-9_Tucci_Gariboldi.pdf

    La pista del cuadro no la he necesitado ;-)

    Bueno, pues muchas gracias por 'despertarme' el gusanillo con este reto, Don Daniel. Y que sigan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Respuesta: Giuseppe (Beppo) Paolo Stanislao Occhialini

    1. Nació en Fossombrone, que cuenta con 9823 habitantes según la Wikipedia.
    2. Su padre fue el físico Raffaele Augusto Occhialini, que dio clases en distintas universidades italianas (Florencia, Sassari, Siena y Génova)
    3. Participó en el Congreso Solvay de 1948
    4. Patrick M.S. Blackett quiso que trabajara en Reino Unido para colaborar en el esfuerzo aliado de conseguir la bomba atómica. Sin embargo, fue rechazado por el Foreign Office debido a su nacionalidad, ya que Italia era un país enemigo en la guerra.
    5. Colaboró en las investigaciones de Patrick M.S. Blackett y Cecil F. Powell que les valieron a estos el Nobel de Física en 1948 y 1950, respectivamente.
    6. Del 5 de diciembre de 1907 al 30 de diciembre de 1993
    7. El 20081 Occhialini

    Saludos,
    Moisés.

    ResponderEliminar
  4. Sigue subiendo más retos, he llegado algo tarde. Me encanta tu blog, se aprende bastante e incentiva a la investigación y lectura profundas de ciencia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! De verdad que me anima a seguir con esto, aunque no pueda mantener el ritmo de publicaciones de hace unos años. Y por supuesto que seguiré con los retos, aunque cada vez es más difícil encontrar alguno que resulte estimulante. Aquí hay mucho nivel, y si lo pongo muy fácil luego me regañan, jejeje. ¡Un cordial saludo!

      Eliminar