jueves, 6 de abril de 2017

El desafío científico 5 #ed5

Parece mentira, pero han pasado más de dos años desde que publiqué el último desafío en el blog. Lo cierto es que no quedé muy satisfecho con los dos últimos. Como la idea de estos desafíos consistía en empezar con una cita relacionada con el autor, al final resultaba muy difícil ocultarlo a Google.

Así que he decidido cambiar de estrategia. Aunque sea menos instructivo, al menos en mi opinión, este quinto desafío no tendrá ninguna cita. Solo imágenes. En concreto, tres. 

Y son las siguientes: 


Pista 1


Pista 2


Pista 3

¿Qué personaje se esconde detrás de estas tres imágenes?

Puede que a algunos le siga pareciendo fácil, mientras que otros crean que es muy difícil. En cualquier caso, espero que todos paséis un buen rato.

Como siempre, se moderarán los comentarios hasta publicar la solución el domingo 09/04/2017 a las 23:59.

¡Suerte! 

SOLUCIÓN: Como ya han adivinado la mayoría, el personaje es George Gamow, el insigne físico nuclear y cosmólogo de origen ruso. Aparece en la primera foto, de pie a la derecha del todo, rodeado por el personal que trabajaba en el Laboratorio de W. H. Bragg en 1931. La segunda es una caricatura realizada por Gamow en la que aparecen Edward Teller (tortuga) y Stanislaw Ulam (en plan Bugs Bunny) como celebración del diseño de la bomba de hidrógeno que ambos inventaron en 1951 (y seguramente parodiando que Teller llevaba varios años estudiando el tema y Ulam 'llegó y besó el santo', como se suele decir). Por último, la tercera imagen corresponde con la tumba del propio Gamow, una pista que para muchos fue decisiva, a pesar de que me encargué de borrar su nombre del mármol (puedes ver la imagen original aquí).


3 comentarios:

  1. George Gamow

    1 La foto del equipo del laboratorio de Bragg
    2 Su dibujito a cuenta de como Ulam se adelantó a Teller con el diseño de bomba H
    3 Su tumba
    3

    ResponderEliminar
  2. Hola tocayo.

    Yo diría que la imagen 3 es la tumba del gran George Gamow.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. La tercera pista es una imagen clásica y la segunda la había visto leyendo sobre el proyecto Manhattan. Si no me equivoco, el personaje es George Gamow!

    ResponderEliminar