lunes, 12 de septiembre de 2011

Ciencia y cultura


“La ciencia es una manera de enseñar cómo algo llega a saberse; qué es lo que no se sabe; en qué medida las cosas se saben, puesto que nada se conoce de manera absoluta; cómo manejar la duda y la incertidumbre; cuáles son las reglas de la evidencia; cómo pensar acerca de las cosas de modo que puedan formarse juicios; cómo distinguir la verdad del fraude; la verdad del espectáculo.”

Con esta genial frase del genial Richard Feynman empieza el especial "Ciencia y cultura" que aparece en la revista Mercurio Panorama de Libros de septiembre de 2011. Mercurio, por si no la conoces, es una revista mensual gratuita, publicada por la Fundación José Manuel Lara, con objeto de "informar sobre la actualidad literaria y las novedades editoriales, así como de prestar un extraordinario apoyo al fomento de la lectura". Es una revista muy recomendable, no sólo por ser gratuita, sino por su contenido. De ésas que cuando se consigue un ejemplar, apetece sentarse a hojearlo.


Como se puede ver en la portada, colaboran en este especial autores tan destacados como Antonio Muñoz Molina y José Manuel Sánchez Ron, ambos académicos de la Real Academia de la Lengua Española. Hay una entrevista muy interesante con Francisco Mora,  neurólogo y divulgador. Ignacio Morgado Bernal, catedrático de Psicobiología, escribe sobre la valiosa herramienta que es la divulgación del conocimiento científico. Y Javier Ors nos pone al día de las últimas novedades de la literatura científica, así como de grandes clásicos. Como firma invitada aparece Manuel Lozano Leyva, físico, divulgador y novelista, quien aborda un tema tan actual y delicado como el futuro de la energía. En definitiva, se trata de un buen suplemento que merece la pena leer y que puede resultar interesante tanto para los amantes de la divulgación científica como para los propios divulgadores. Ojalá también sirva para enganchar a nuevos lectores, como le ocurrió en su momento a Muñoz Molina.

Empecé con una frase y termino con otra, la que cierra el editorial de este número: "Tres siglos después de la Ilustración, no es concebible una cultura humanística que no incluya una mínima familiaridad con los principios elementales de la ciencia". Ciencia y cultura de la mano, como debe ser. Porque una cosa no quita la otra.

P.D.- Me acabo de enterar que la revista Mercurio también se puede descargar desde su página web. La opción más cómoda y segura si no quieres buscar la revista por las librerías y grandes superficies.  

1 comentario:

  1. gracias Dani, a mi es que me viene un poco a desmano ir a las librerias a buscar la revista... jeje

    ResponderEliminar