lunes, 3 de octubre de 2011

Presentación de la Edición 2.7 del Carnaval de Matemáticas


Si la curiosidad intelectual, el orgullo profesional y la ambición son los incentivos dominantes en cualquier investigación, entonces es indudable que nadie tiene una mejor oportunidad de ver gratificado su trabajo que un matemático. Su materia es la más estimulante de todas; no hay ninguna otra en que la verdad juegue tan extrañas bromas. Tiene la técnica más desarrollada y fascinante y proporciona un sinfín de oportunidades de mostrar las más completas habilidades profesionales. Los modelos de un matemático, al igual que los de un pintor o un poeta deben ser hermosos; las ideas, como los colores o las palabras, deben ensamblarse de una forma armoniosa. La cantidad de conocimientos matemáticos es imponente y sus aplicaciones prácticas, como puentes, máquinas de vapor y dinamos, se imponen en la mente más obtusa. La gente no necesita ser convencida de que hay algo en las matemáticas.

Ninguna otra materia tiene pautas de valoración tan claramente definidas y tan unánimemente aceptadas; y las personas que son recordadas son casi siempre las que lo merecen. La belleza es la primera señal, pues en el mundo no hay un lugar permanente para las matemáticas feas. Finalmente, como la historia prueba abundantemente, los logros en matemáticas, independientemente de su valor intrínseco, son los más perdurables. Lo que hacemos puede ser pequeño, pero tiene un cierto carácter de permanencia; y el haber producido algo perdurable, aunque sea del más mínimo interés, es haber hecho algo que es inalcanzable para las posibilidades de la inmensa mayoría de las personas. La “inmortalidad”, signifique lo que signifique, puede ser una palabra absurda, pero un matemático tiene, probablemente, la mejor oportunidad de alcanzarla.

En estos días de conflicto entre los saberes antiguos y modernos, seguramente que puede decirse algo sobre una ciencia que no empezó con Pitágoras, y que no acabará con Einstein, pero que es la más vieja y la más joven de todas.

Este texto refundido pertenece a “Apología de un matemático”, de G.H. Hardy, un matemático inglés que escribió esta pequeña joya en 1940, cuando contaba con sesenta y tres años. Y digo refundido porque todas las frases, palabra por palabra, aparecen en el libro, pero no en ese orden; me he tomado la libertad de seleccionar algunas de las que más me han gustado y organizarlas de esta manera para darle una cierta estructura. Espero que el autor sepa perdonarme.

Alguien como yo, que barajó seriamente la posibilidad de estudiar matemáticas, que finalmente se decidió por la física y que se especializó en la rama Fundamental (así es cómo se llama en Sevilla a la física teórica), comparte mucho de lo que dice el bueno de Hardy. Por eso es un honor que este blog sea el encargado de organizar la Edición 2.7 del Carnaval de Matemáticas.


Para el que no lo conozca, el Carnaval de Matemáticas es una iniciativa de Tito Eliatron para que, durante una semana al mes, los blogueros interesados escriban artículos divulgando las matemáticas. El formato del texto es libre; lo mismo se puede participar comentando una película, recordando una cita ingeniosa, subiendo una imagen o hablando de un libro. Cualquier cosa que tenga relación con las matemáticas. El único requisito es que aparezcan en la entrada los enlaces a la web del Carnaval de Matemáticas y al blog anfitrión, en este caso La Aventura de la Ciencia, indicando que participas en la Edición 2.7 del Carnaval de Matemáticas. Y si no tienes un blog, puedes registrarte en la web del Carnaval de las Matemáticas y publicar tu entrada directamente allí. 

Una vez publicada la entrada es conveniente que lo comuniques. Para ello tienes diversas maneras. Puedes dejar una reseña de tu entrada en la web del Carnaval de Matemáticas o bien en el grupo de Facebook del Carnaval de Matemáticas. Incluso puedes mandar un tweet al twitter del Carnaval @Carnamat, desde donde se retwitearán, en la medida de lo posible, todas las entradas participantes (aunque en este caso no me voy a enterar porque confieso que no tengo twitter).

En esta ocasión, el Carnaval de Matemáticas se celebrará en la semana del 17 al 23 de octubre. Luego recopilaré todas las entradas que hayan participado (cuantas más, mejor) y el día 25 publicaré un resumen con todas ellas, acompañado de un breve resumen de cada una. Y para finalizar, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, los internautas tendrán la oportunidad de elegir la entrada que más les haya gustado de esta edición, dando su voto en los comentarios del resumen. El ganador recibirá el ya prestigioso premio diseñado por Carolina de OK Infografia para que lo luzca con orgullo en su blog y su entrada pasará a la posteridad al tener un enlace permanente en la web del Carnaval...¿Se puede pedir más? 


Por cierto, todavía estás a tiempo de leer el resumen de la Edición 2.6 que ha organizado La Vaca Esférica y votar por tu entrada favorita. Hay mucho material y de calidad.

Esto es todo de momento. Te animo a participar en esta edición y que hagas tu particular apología de las matemáticas. ¡Todavía quedan dos semanas!

7 comentarios:

  1. Ya tengo decidido el tema del que hablaré en el próximo Carnaval. A ver qué tal me queda :D

    Hasta pronto ;)

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  2. Cuento contigo, que eres uno de los fijos!

    Saludos

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  3. Gracias, Juan! Ojalá podamos disfrutar de alguna aportación tuya.

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  4. Hola!, encantada, podeis contar conmigo y con mi sentido del humor matemático.
    Un abrazo

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  5. Aquí tienes mi aportación:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2011/10/un-sistema-electoral-injusto.html

    Un poco larga pero muy instructiva.

    Ahora la publico en la web del Carnaval, en Twitter y en Facebook.

    Espero que te guste ;)

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  6. No sólo me gusta, sino que me parece importante y necesario que se sepa lo injusta que es nuestra ley electoral.
    ¡Gracias!

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